Del corsé de lujo a las mascarillas ‘made in Spain’: así es la iniciativa solidaria de Maya Hansen

28 abril, 2020
Del corsé de lujo a las mascarillas 'made in Spain': así es la iniciativa solidaria de Maya Hansen

La diseñadora ha dejado a un lado la moda de pasarela en estos tiempos de crisis sanitaria y ha confeccionado mascarillas solidarias de diseño que ahora también pueden ser tuyas por una buena causa.

El mundo de la moda, la cosmética y el lujo se ha volcado de una manera extraordinaria en estos días de crisis sanitaria que vive el mundo. En todos los países y desde todos los puntos del planeta, hemos conocido historias de solidaridad que nos han emocionado. Las empresas españolas no se han quedado atrás en este momento en el que más se necesita de todas las manos, desde los grandes nombres como Inditex, Mango o El Corte Inglés, pero también con iniciativas más personales y pequeñas, pero no por eso igual de grandes.

Una de esas iniciativas maravillosas y llenas de color la está protagonizando Maya Hansen, quien no dudó en sumarse a la petición de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) de confeccionar mascarillas hechas en España. Pero la iniciativa de Maya comenzó antes, y quisimos que nos contara cómo están siendo estas semanas de trabajo y reinvención, dejando a un lado la confección de esos corsés que han lucido mujeres como Lady Gaga o Kylie Jenner.

Todo empezó hace unas tres semanas cuando una amiga de la infancia me pidió ayuda para la residencia donde estaba ingresada su madre. Sin dudarlo, hicimos unas 30 y se enviaron esa misma semana a la residencia“, nos comenta la diseñadora.

Maya también nos cuenta que una de las preocupaciones iniciales fue la elección de los materiales. Al inicio las hicieron con un material llamado TNT, un tejido similar al que se utiliza en las mascarillas higiénicas, pero no era un tejido homologado como el que es necesario. Como ella misma confiesa, no han estado exentos de críticas por parte de algún sanitario, así que ante una situación así “lo mejor era dejar de hacer hasta encontrar el material homologado para que esta ayuda pudiera llegar a todo el mundo”. Mientras, desde la marca fueron de los primeros en compartir su patrón para que todo el mundo pudiera tener acceso a él.

La búsqueda de tejido homologado era la prioridad principal desde la marca, pero ese tejido no tardó en llegar, para seguir ayudando a los más necesitados, unas mascarillas que después se han entregado por un lado en el hospital de campaña de IFEMA y por otro a Cáritas.

A la vez que nosotros buscábamos por nuestro lado, la ACME estaba haciendo lo mismo y gracias a sus contactos Modesto Lomba consiguió que una empresa textil que se dedicaba a productos de higiene (Textil Sontara, en Asturias) donara material homologado apto para la fabricación de 70.000 mascarillas. Como el lote de tejido era grande se decidió dividirlo en varias lotes mas pequeños de 8.000 mascarillas cada uno y nosotros fuimos una de las marcas que asumimos su confección”.

Una de nuestras dudas era saber cómo estaban haciendo en el taller para poder hacer frente a ese volumen de 8.000 mascarillas y esta es la respuesta: “Como nuestro taller estaba bajo mínimos, solicitamos la ayuda del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) (donde soy docente en la asignatura de lencería) y del Ies para la confección de las 8000 mascarillas. En total han participado 54 voluntarios, entre estudiantes, profesores, y diseñadores ex-alumnos que decidieron poner cada uno su granito de arena con la confección desde sus talleres y casas. Una de las condiciones que se ponían a los voluntarios era que lo hicieran con la máxima higiene posible (aunque luego las mascarillas fueron esterilizadas) tanto con el uso de guantes como con mascarillas”.

View this post on Instagram

GRACIAS, solo queríamos daros las gracias 🤗🤗🤗 Desde la semana pasada, más de 60 voluntarios estudiantes del @csdmm y el @ies_leonardodavinci junto con talleres, profesores, fabricantes y otros diseñadores han participado junto con @mayahansen en el proyecto de donación de 70000 mascarillas gestionado por la @creadoresacme. En concreto han confeccionado 8000 mascarillas de tejido higiénico homologado cedido por la empresa Textil Sontara. Con este vídeo queríamos visibilizar y agradecer su labor completamente altruista. Las mascarillas serán esterilizadas la semana que viene gracias a la ayuda de IONISOS y donadas posteriormente al hospital de campaña de @ifemaferiademadrid y @caritas_es . Mención especial a la familia Cascales & Llorente (gomas). GRACIAS A TODOS!

A post shared by M A Y A H A N S E N (@mayahansen) on

Pero la iniciativa de Maya Hanses y todo el equipo ha ido mucho más allá. En medio de la locura de esas semanas confeccionando todas las mascarillas, se les ocurrió poner una nota de color y alegría al esfuerzo. Comenzaron a incluir en los paquetes una mascarilla realizada con los restos de tejidos más divertidos y coloridos que tenían en el taller. “
Sabemos que no eran mascarillas ni homologadas, ni de tejidos técnicos. Eran mascarillas bonitas que servían para proteger la boca y sobre todo pensadas para ese uso puntual. Queríamos cargar de energía positiva a todos los que nos ayudaban

View this post on Instagram

Ayudar tiene premio. Puede que no sean homologadas ni las más eficaces, pero si cargarán de energía positiva a los más de 60 personas entre talleres, fabricantes, costureras, estudiantes, diseñadores, profesores y trabajadores del @csdmm y de la Escuela Leonardo da Vinci ÍES (módulo vestuario) que van a ayudar con su trabajo a la confección de 8000 mascarillas higiénicas homologadas que distribuirá ACME el próximo martes. Propongo un reto, ponéroslas para que os den buena energía y guardadlas para cuando hagamos una fiesta para celebrar el final del confinamiento. GRACIAS a todos de antemano! #buenavibra #colorterapia #equipo #solidaridad #covidmasks #csdmm #mayahansen #mascarillasdetela

A post shared by M A Y A H A N S E N (@mayahansen) on

Las mascarillas tuvieron tanto éxito en Instagram, y tantas peticiones, que han decidido arriesgar y también ponerlas a la venta, algo que no solo va a permitir reflotar la economía de la empresa. El éxito fue tal que en los primeros 4 días se agotaron todos los tejidos estampados, y han sumado algunos tejidos más básicos, que incluyen además un bolsillo interior para poder meter un filtro homologado. Hoy hay varios packs que se pueden comprar a través de la web de la firma, y los pedidos siguen y siguen llegando, que han tenido que volver a comprar una segunda remesa de tejidos.

No sabemos muy bien cuánto durara, pero están gustando y eso es lo que mas agradecemos. La gente quiere ir protegida y con estilo
Y nosotros desde aquí no solo te lo agradecemos, también te aplaudimos. ¡Bravo!
*Imágenes: Cortesía Maya Hansen
Etiquetas: ,  ,  ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Paris Fashion Week regresa en septiembre con las propuestas para primavera-verano 2021
Pasarelas Paris Fashion Week regresa en septiembre con las propuestas para primavera-verano 2021

Sin embargo, su formato tradicional tendrá algunos cambios por la crisis sanitaria.

De Zara y agotado, así es el vestido que la reina Letizia ha estrenado en su viaje por Canarias
Royals De Zara y agotado, así es el vestido que la reina Letizia ha estrenado en su viaje por Canarias

Aunque puede que todavía lo encuentres en tiendas físicas.

5 piezas (básicas) con las que hacerte en las rebajas de Mango
Rebajas 5 piezas (básicas) con las que hacerte en las rebajas de Mango

Ya llegaron los descuentos y en la web de la marca española te proponemos varias compras que deben estar en su fondo de armario.

7 vestidos de Zara por menos de 20 euros (que siguen a la venta)
Moda 7 vestidos de Zara por menos de 20 euros (que siguen a la venta)

Hemos seleccionado un vestido de Zara rebajado para cada día de la semana, que todavía siguen en las rebajas y pueden ser tuyos.

Fendi colabora con Joshua Vides para su colección Pre-Fall 2020
Moda Fendi colabora con Joshua Vides para su colección Pre-Fall 2020

Sol, playa, diversión y frescura son palabras claves de la nueva colección Pre-Fall 2020 de Fendi, California Sky, en colaboración con Joshua Vides.

Las rebajas de Inditex se adelantan… ¡Sabemos día y hora!
Moda Las rebajas de Inditex se adelantan… ¡Sabemos día y hora!

Prepara tu lista de deseos, porque está más cerca de lo que esperabas…

Trotamundos con GRAZIA

La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.