No es poca (ni poco merecida) la atención que se ha puesto sobre el nombre de YSL en los últimos años: dos biopics han contado la historia del creador y Hedi Slimane, actual director creativo de la casa, se ha encargado de colocar a la maison en el punto de mira jugando con la rebeldía. Ahora, la fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent, creada por el modisto y quien fuera su acompañante más fiel en la industria (y en la vida), ha anunciado la apertura de dos museos dedicados de principio a fin al diseñador.

Yves Saint Laurent en 1965, trabajando en la que ya era su propia casa de costura tras su paso por Dior. © Getty Images
Yves Saint Laurent en 1965, trabajando en la que ya era su propia casa de costura tras su paso por Dior. © Getty Images

Amantes del arte, se encargaron de recopilar todo fruto que diera la casa desde su creación a principios de los sesenta, recopilando una colección de reliquias inigualable: «Yves Saint Laurent fue todo un pionero. Fue el único diseñador de su generación que archivó todo su trabajo desde la creación de la casa de costura en 1961. Desde los primeros bocetos, hasta los prototipos, registros de almacén o libros, la colección es única en alcance y escala», cuentan desde la fundación en el comunicado de prensa.

© Cortesía de la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent
Vestido cóctel de la colección inspirada en Mondrian, 1965 / YSL fue el primer diseñador en incorporar mujeres de color en la pasarela  © Cortesía de la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent
© Cortesía de la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent
El primer esmoquin femenino, 1966 © Cortesía de la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent

Con todo ello se crearán dos de los museos más completos de la historia de la moda; uno en París, en el número 5 de la Avenida Marceau donde el diseñador creó desde 1974 hasta su retirada en 2002, y sede de la fundación que lleva su nombre desde 2004. El segundo, en Marrakech, ciudad que Yves descubrió en 1966 y de cuyo color se enamoró al instante: compró una casa y se aseguró de volver cada vez que podía (con sus musas Loulou de la Falaise y Betty Catroux bajo el brazo). Así, «parece razonable, 50 años después, construir un museo dedicado a su obra, tan inspirada por este país», sentencia Bergé.

Ambos verán la luz en el otoño de 2017 y prometen convertirse en una de las paradas clave del peregrinaje de la moda.

© Cortesía de la Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent
Capas bordadas con buganvillas, Alta Costura PV 1989 © Cortesía de la Fundación Pierre Bergé – Yves Saint Laurent