El adiós de Chanel y Penélope Cruz a Karl Lagerfeld

Por:
5 marzo, 2019
Penélope Cruz; la última de Karl Lagerfeld pGettara Chanel

Chanel y la industria de la moda se despide de Karl Lagerfeld por siempre. Pero su esencia no solo quedará en su última colección, sino que trascenderá.

Nadie se imaginaba cómo iba a ser el último desfile de Karl Lagerfeld para Chanel. Por mucho tiempo fue una especulación la salida del káiser de la maison —¿recuerdas el Métiers d’Art presentado en Hamburgo hace casi dos años?—. La realidad es que nadie quería hablar sobre su última presentación en la casa de moda fundada por Coco Chanel, porque Karl era eterno. Sin embargo, hoy la fantasía terminó como si él hubiera estado presente. Solo tres cosas cambiaron: hubo un minuto de silencio como tributo al creativo seguido de una grabación de su voz y, al final, su last bow que fue reemplazado por su sucesora, Virginie Viard.

Karl estuvo presente en esencia. Esa inimitable voz que divagaba sobre todas las cosas de moda, Chanel y Coco despertó la nostalgia de los invitados. A las afueras, según describe Robin Givhan, todos los fanáticos del creativo esperaban impacientemente a tomar una instantánea de cualquiera de las celebridades que formaron parte del codiciado front row. O incluso, poder colarse para ser testigos del último respiro de moda de Lagerfeld.

Una de sus musas, Cara Delevingne, abrió el desfile en un set de tweed. La colección muy Lagerfeld para Chanel con todos los sellos e iteraciones que el alemán hizo relevantes durante su tiempo a la cabeza creativa de la casa. Suéteres en punto con distintos detalles folclóricos alusivos a un chalé en los Alpes suizos o en las montañas nevadas de la natal Alemania del káiser. Y las botas, hiking boots en realidad, fueron como la cereza del pastel —pero en realidad el calzado ya era eso desde hace un par de temporadas, o inclusive desde aquel cruce trascendental de palabras en The Devil Wears Prada; “Are you wearing the…” “…the Chanel boots? Yes, I am.”—.

Puffas en las tonalidades retro alusivas a los noventa, una de las décadas más importantes para la maison y el creativo, fueron quizá uno de los highlights. Seguido de un estampado divertido de esquiadores y el prolífico logo de la firma que se apoderó de impecables vestidos y trajes. Finalmente, las princesas de la montaña aparecieron en atuendos totalmente blancos como un monocroma referido a la nieve, dentro de ellas Penélope Cruz y Kaia Gerber.

Hace mucho esta industria no había sentido tanta melancolía. Mariacarla Boscono no se contuvo las lágrimas en el último recorrido —Cara la confortó—. La actriz española, Penélope, sostuvo una rosa blanca como el símbolo de vida de Karl. Y, un standing ovation.

Ahora, solo queda cerrar este capítulo con los recuerdos que el gran káiser de la moda nos dejó. Otoño-Invierno 2019 es el cierre de una etapa, no solo en esta casa ni en Fendi, sino en la moda. Ahora, es tiempo de abrir camino a un nuevo Chanel dirigido por Virginie Viard. Para empezar, la diseñadora ya tiene una cuenta de Instagram y quizá logremos ver por primera vez el detrás de escenas —casi en tiempo real— en 31 Rue de Cambon.

Hasta siempre, Karl Lagerfeld.

*IMAGEN: Getty Images
Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Penélope, llegó y deslumbró
Actualidad Penélope, llegó y deslumbró

Su Chanel de Alta Costura acaparó todos los flashes en la alfombra roja del Festival de Cannes.

La colaboración de Pharrell Williams con Chanel que rompe con la tradición
Actualidad La colaboración de Pharrell Williams con Chanel que rompe con la tradición

Pharrell Williams presenta su colección cápsula con Chanel a través de un video que rompe con la tradición elegante de la maison pero inyecta nueva energía.

Así fue el escotazo de Penélope Cruz en los Globo de Oro
Actualidad Así fue el escotazo de Penélope Cruz en los Globo de Oro

Eso sí, no ha sido Chanel.

Look de las mil y una noches
Actualidad Look de las mil y una noches

Coincidiendo con el estreno de la nueva versión real del clásico de dibujos animados, Aladdin, te damos algunas ideas para que le des el toque Jasmine a tu outfit.

Uterqüe entra en el mundo de la cosmética de la mano de Bobbi Brown
Actualidad Uterqüe entra en el mundo de la cosmética de la mano de Bobbi Brown

Las dos firmas lanzan una edición limitada para este verano por la que ya suspiramos, y que seguro agotará existencias.

Prada se suma al movimiento fur free
Actualidad Prada se suma al movimiento fur free

A partir de su colección primavera-verano 2020, Prada confirma que, como otras marcas, sus colecciones no tendrán piel, en un gran paso para hacer la firma más sustentable.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.