El circuito de desfiles nos tiene recorriendo el mundo entero… pero todo esfuerzo y cambio horario es poco si el premio es una localización como el Cañón de Las Vírgenes de Calabasas (California), al que nos hemos trasladado esta madrugada de la mano de Christian Dior.

Dicen que la ubicación para este desfile ya estaba fijada antes de que Maria Grazia Chiuri se convirtiera en directora artística de la maison. Pero ha quedado cristalino: no ha supuesto en absoluto inconveniente alguno para ella que, lejos de enfrentarse a una tarea difícil, ha logrado trasladar su estética al lejano Oeste y dejarnos maravilladas con un desfile más que inspirador.

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Pero no nos engañemos, a pesar de la aparente sencillez que destilan los looks y el ambiente bucólico de su escenario, tanto esta nueva colección como el universo perfectamente creado por la firma, están repletos de detalles. Aquí van las 5 claves por las que lo recordaremos siempre:

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  • 1. El look festival

“Piensas en California y vas directamente a LA. Imaginas Hollywood, los Oscar, alfombras rojas… pero sinceramente, creo que la gente ama este lugar porque les permite sentirse en contacto con la naturaleza”, contaba Maria Grazia Chiuri sobre su inspiración.

Y a nosotras nos parece perfecto. Eso, y que le haya dado una vuelta de tuerca semejante a la colección, que toda ella recuerde a un desfile de celebridades por los campos de Indio (donde tiene lugar cada año Coachella), pero elevado a la enésima potencia. Pura inspiración para el próximo verano.

Incluso las pulseras parecen sacadas de un festival vintage… © Getty Images
  • 2. La vuelta a los orígenes

Varios modelos aluden directamente a su línea de prêt-à-porter para primavera/verano, la primera colección de la diseñadora para Dior: hay tules, hay transparencias y hay guiños a la silueta ultra femenina del New Look de Christian Dior.

Pero con este golpe de efecto, la diseñadora ha querido volver a sus orígenes (fue, durante 17 años, mitad del dúo creativo de Valentino) y ha añadido a la colección sus rasgos más característicos, su simbología y su romanticismo eterno.

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  • 3. El mensaje

Lo ha demostrado desde que entró en la maison: Dior, el mundo y todos nosotros deberíamos ser feministas. Chiuri empoderó a la mujer con su primera colección, con el mensaje de sus camisetas, con sus campañas publicitarias… y esta vez, con su colección crucero. Lo ha vuelto a hacer.

Con la palabra ‘salvaje’ de fondo (y aliada con el lema de la fragancia masculina de Dior, Sauvage), la mujer que vemos ahora se aleja deliberadamente de la feminidad clásica a la que la diseñadora nos tenía acostumbrados. Es independiente, menos delicada, lleva botas planas, pieles y tejidos pesados, nada de maquillaje, y sombreros de cowboy.

Al fondo, globos aerostáticos con el lema ‘Dior salvaje’ © Getty Images
  • 4. El front-row

Parece que ese mensaje feminista que mantiene la firma le ha hecho ganar aún más aliados. El desfile de celebrities y rostros conocidos ha sido casi tan espectacular como el de modelos… y sí, también hay representación española (y qué buena).

Chiara Ferragni (recién prometida), Miranda Kerr, Demi Moore, Rihanna y Miguel Ángel Silvestre (❤️). © Getty Images
Nick Jonas, Olivia Palermo, Charlize Theron (muy mimetizada), Brie Larson y Freida Pinto. © Getty Images
  • 5. El sombrero cowboy

Si ha habido algo en el desfile que ha conquistado ha sido la pieza clave de absolutamente todos los looks: el sombrero de cowboy. Incluso Rihanna se hizo con uno durante la celebración.

Es ese accesorio que, con maestría, Maria Grazia Chiuri ha convertido ya en propio, en objeto de deseo, en icono y, seguro, en la estrella de los complementos de todo festival que se precie de ahora en adelante.

Queremos uno. Y lo queremos ya. © Getty Images
  • Bonus track. El decorado

https://www.youtube.com/watch?v=iwAqWFIGRvk