¿El futuro de la moda es unisex?

25 mayo, 2016
¿El futuro de la moda es unisex?

Bienvenidos a la era de la moda sin género, ¿ha llegado el fin de las colecciones por sexo?

Mucho hablamos (aunque nunca lo suficiente) de igualdad de género en el trabajo, en las relaciones de pareja, e incluso en el cine y la publicidad, pero ¿qué ocurre con la moda? Abrir el debate sobre la igualdad en nuestro armario puede parecer irreal a priori, sobre todo si lo primero que nos viene a la cabeza son hombres con tacones y mujeres con traje y corbata. ¡Nada parecido! Las colecciones unisex van mucho más allá de las chicas que visten vaqueros boyfriend o blazer masculinos, y de los chicos que se atreven con faldas. Nos referimos además a personas del tercer género, o a aquellas que se sienten sin un género determinado, o que no le ponen etiquetas ni definen cómo se siente realmente. En definitiva, hablamos de la moda sin definición… ¡para todos!

Moda sin género

 

No es la primera vez que las barreras entre la línea masculina y la femenina comienzan a desdibujarse. Ya lo hicieron American Apparel y Uniqlo con colecciones de diseño idénticos para ambos sexos, solo que adaptados a dos tipos de patrones diferentes. Ahora, gracias a esas dos firmas que comenzaron a allanar el camino de la moda unisex, al boom de la tendencia deportiva (chicos y chicas compartimos los mismos modelos de sudaderas y sneakers), y a la mentalidad abierta y sin barreras de los millennials, las firmas han comenzado a ponerse las pilas en el terreno unisex.

Zara ha sido la última en apuntarse con una línea denominada Ungendered, compuesta por ocho básicos de líneas sencillas y colores neutros, pero que comparten las mismas tallas y patrones. Entre las propuestas de la marca líder de Inditex se pueden encontrar pantalones jogging, sudaderas, camisetas, jeans y bermudas, con precios entre 9,95 y 29,95 euros.

Dos imágenes del lookbook de Zara Ungendered. © Zara.com
Dos imágenes del lookbook de Zara Ungendered. © Zara.com

Cada vez son más las firmas que intentan romper el molde. Desde hace un par de temporadas, la española Kling cuenta con una colección llamada Boyfriend, que ofrece jerséis y cazadoras para ambos sexos. En Inglaterra, los almacenes Selfridges tiene su propio espacio llamado Agender, donde hombres y mujeres compran juntos como individuos y no en función de su género. En Nueva York, el diseñador Fabio Costa se ha hecho famoso con su marca Not Equal, mientras que, en Canadá, Rad Hourani ha fusionado el concepto unisex con el de la sastrería, ofreciendo ropa sin género a medida.

Y una más: baTabasTa, la marca española de camisas estampadas iguales para mujer y para hombre.
Y una más: baTabasTa, la marca española de camisas estampadas iguales para mujer y para hombre.

Pero, ¿es unisex sinónimo de minimalista? Alessandro Michele tiene un concepto mucho más barroco de la moda sin etiquetas. Desde su exitoso aterrizaje en Gucci, cada vez desdibuja más la línea entre diseños masculinos y femeninos. En sus desfiles, juega al despiste de tal forma (mujeres con corbatas, hombres con estampados y modelos andróginos), que el espectador logra abstraerse del sexo de la percha para centrar su atención únicamente en la ropa. Y es que, en el maravilloso mundo de Gucci, todos podemos llevar todo.

La propuesta andrógina de Alessandro Michele para Gucci © Lazzari
La propuesta andrógina de Alessandro Michele para Gucci © Lazzari
Y Miuccia, jugando al 'no gender' en el desfile masculino de Prada. © Lazzari
Y Miuccia, jugando al ‘no gender’ en el desfile masculino de Prada. © Lazzari

Lo mismo ocurre en la mente de una de las grandes visionarias de la moda, Miuccia Prada. Nunca subestimes una idea o diseño de la italiana, porque todo lo que expone sobre la pasarela acaba escribiendo una página fundamental dentro de la historia de la moda. Aunque, en lo que a androginia se refiere, Miuccia continúa siendo convencional en sus desfiles de mujer, es en la semana de la moda masculina donde se salta las normas (hasta ahora establecidas) y juega con ambos sexos sin diferenciarlos entre sí. Nada nuevo si echamos la vista atrás, concretamente hasta principios del siglo XX, cuando Coco Chanel revolucionó la moda desencorsetando a la mujer, y vistiéndola con pantalones y pijamas masculinos.

Hoy, la moda va más a allá de la adopción por parte de la mujer de algunas prendas masculinas. Avanzamos hacía el momento en el que cualquier persona pueda compartir su armario independientemente de su sexo. ¿Dejaremos entonces de identificar a los bebés por el rosa y el azul?

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Los 10 bolsos icónicos de la década
Moda Los 10 bolsos icónicos de la década

Te dejamos diez bolsos estelares que marcaron cada año de la última década convirtiéndose en los favoritos de celebridades y conquistando el street style.

5 abrigos blancos para copiarle el look a Melania Trump
Moda 5 abrigos blancos para copiarle el look a Melania Trump

Hemos encontrado cinco propuestas low cost que harán que tú también pongas una nota de blanco a tus looks de invierno.

Copiamos las sandalias planas de Paula Echevarría
Moda Copiamos las sandalias planas de Paula Echevarría

Arrancamos el día con una nueva imagen de una de las mujeres que más seguidores tienen en el mundo de la moda española: Paula Echevarría.

La moda sigue apoyando los esfuerzos para erradicar el COVID-19
Actualidad La moda sigue apoyando los esfuerzos para erradicar el COVID-19

Los tiempos son inciertos, pero la moda sigue apoyando para terminar con la pandemia del coronavirus. Sin importar conglomerados, hoy todos están unidos.

Valentino y Balmain donan un millón de euros al hospital de IFEMA en Madrid
Actualidad Valentino y Balmain donan un millón de euros al hospital de IFEMA en Madrid

El grupo Mayhoola apoya al hospital más grande que ahora mismo está operativo en España. ¡Bravo!

Mango saca su lado más musical y organiza sus ‘Home Sessions’ a través de Instagram
#YoMeQuedoEnCasa Mango saca su lado más musical y organiza sus ‘Home Sessions’ a través de Instagram

Como ya os estamos contando, muchas son las marcas que están contribuyendo de manera activa durante esta crisis sanitaria. Todos los esfuerzos son pocos para apoyar a la sociedad. Una de ellas es Mango, que no solo ha apoyado desde el punto de vista sanitario. La firma española ha sido una de las que ha […]

Trotamundos con GRAZIA

La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.