En plena space-age de la moda, Apollo 11 llegó a la Luna

19 julio, 2019
La moda espacial sigue vigente a 50 años de la llegada a la luna

Ha pasado medio siglo desde que Apollo 11 despegó de la Tierra para que el hombre pisará la Luna por primera vez. En ese tiempo, la moda era intergaláctica.

Los años sesenta vieron venir una ola alusiva al espacio. Todo, absolutamente todo con referencia intergaláctica, era bien visto por la sociedad. En medio de una catarsis política y social, cuando las mujeres luchaban por sus derechos y la liberación sexual era el tema a discutir en todas las pláticas, descubrir el espacio suponía un sueño para el mundo entero. John F. Kennedy había prometido que para finales de la década, una nave espacial estadounidense aterrizaría en el único satélite natural de la Tierra, la Luna.

Cuando la moda venía de recuperar la elegancia con el New Look de Christian Dior, las nuevas generaciones ahora demandaban otro cambio abrupto; ése era la modernidad. Llegaron nuevos diseñadores a la escena —André CourrègesPierre Cardin y Paco Rabanne— quienes cambiaron por completo la estética del buen vestir. El PVC se traducía en modernidad e innovación; las go-go boots parecían el calzado de un astronauta, pero con un toque de chicness; los vestidos en corte ‘A’ delimitaban exactitud y, por ende, se comprendían como futuristas. La space-age estaba en pleno apogeo y parecía que nuestro planeta se convertía en una nueva galaxia.

La fiebre se trasladó a una obra de culto, Who Are You, Polly Maggoo?. La primera escena es una pasarela con total alusión a la perfección intergaláctica a través de la simetría y una gama metálica. Las asistentes vestidas afín a la era espacial, algunas con gafas redondas y de armazón grueso, otras con abrigos de cuellos redondos y una, en específico, con una especie de trench coat plateado y mary janes a juego —muy futurista.

Mientras la revelación en la moda sucedía, los estadounidenses preparaban el proyecto Apollo 11 que llevaría a Neil Amstrong a ser el primer humano en pisar la Luna. El lanzamiento de la nave, el 16 de julio de 1969, levantó una esperanza humana sobre la investigación de un mundo completamente desconocido. ¿Sería como la escena de la moda en París y las revistas lo habían imaginado?

En el siglo XXI, por segunda ocasión la moda se fijó en el espacio como fuente de inspiración. La NASA abrió una cuenta en Instagram y uno de sus seguidores es Nicolas Ghesquière. No es secreto que el francés es discípulo de todas las cosas galácticas desde sus años en Balenciaga. Ahora como Director Creativo de womenswear en Louis Vuittoncontinúa esparciendo polvos cósmicos en sus novedosos diseños. En ChanelKarl Lagerfeld lo hizo cuando plantó un cohete en las inmediaciones del Grand Palais para presentar su colección AW17. Y Raf Simons con su Calvin Klein muy americano, incluyó las mil y un iteraciones de un traje astronauta para AW18.

La moda espacial sigue vigente a 50 años de la llegada a la luna

La moda espacial sigue vigente a 50 años de la llegada a la luna

Medio siglo ha pasado desde aquella excursión del Apollo 11 y la moda continúa declarándose fanática del espacio, porque cualquier detalle intergaláctico es sinónimo de futuro. El avant-garde converge con la fantasía de explorar más allá del planeta y la galaxia; y los creativos de la industria convierten esa utopía en lujo.

*Imágenes: Getty Images

Comentarios

Artículos relacionados

El look perfecto para la rentrée lo tiene Leighton Meester
Celebs El look perfecto para la rentrée lo tiene Leighton Meester

Nuestra más adorada Gossip Girl ha reaparecido y posado en Los Ángeles con un vestido que sirve para dar la bienvenida al otoño sin olvidarse de que seguimos en verano.

Billie Eilish x Bershka, la colección que está por llegar
Actualidad Billie Eilish x Bershka, la colección que está por llegar

La firma de Inditex nos pone los dientes largos con un pequeño adelanto de una colección que promete ser todo un éxito junto a la cantante de moda.

El desnudo de Ashley Graham que es toda una declaración de intenciones
Actualidad El desnudo de Ashley Graham que es toda una declaración de intenciones

La modelo se ha hecho un selfie de su cuerpo desnudo demostrando que la naturalidad es una buena compañera del body-positive.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.