Esto es lo que el caso Michael Jackson significa para Louis Vuitton

15 marzo, 2019
El extraño caso entre Michael Jackson

¿Qué hacer cuando el personaje que inspiró tu colección es Michael Jackson y está acusado de abuso sexual?

El 17 de enero en el Jardin des Tuileries de París, Virgil Abloh, director creativo de menswear de Louis Vuitton, presentó la colección otoño/invierno 2019. Su inspiración principal era Michael Jackson. La invitación al desfile fue una réplica del icónico guante blanco que Jackson usó cuando cantó Billie Jean en el especial de televisión de Motown en 1983.

Para el desfile, Virgil pidió un set que se asemejara al Manhattan del video de Billie Jean —una calle con latas en el piso, botes de basura, humo, un hombre con gabardina, una barbería. La música del show por supuesto era de Michael Jackson. La colección, como todos los proyectos que realiza Abloh, fue aceptada por la industria con críticas positivas y miles de fotos y stories en Instagram. Lo cual, en estos tiempos, es una buena señal.

Ocho días después del desfile de Louis Vuitton, Leaving Neverland debutó en el Festival de Cine de Sundance. En un documental de cuatro horas, dividido en dos partes, Wade Robson y James Safechuck cuentan a detalle cómo Jackson abusó sexualmente de ellos por años. El “caso Jackson” explotó cuando el documental se estrenó el 4 de marzo en HBO con un rating de 3.67 millones de espectadores. Siendo el tercer documental más visto en la última década en la historia de HBO.

En un reciente perfil del New Yorker, (cuya entrevista se llevó a cabo antes del desfile) una de las preguntas para Virgil Abloh fue si sabía algo del documental Leaving Neverland. Su respuesta fue negativa. “El Michael que yo tengo en mente es universalmente aceptado”, contestó. Anteriormente Abloh le dijo al New York Times que siempre había admirado a Jackson no solo por su música, sino “por ser una de las personas que más innovó en cuanto a ropa se refiere”. “Cuando tengo a Michael Jackson cantando en el fondo, una camisa es diferente, las botas son diferentes, el fit de los pantalones es diferente”.

Virgil Abloh

¿Qué hacer cuando tu ídolo es acusado de abuso sexual? En el caso de R. Kelly es sencillo no escuchar sus canciones (sobre todo si I Believe I Can Fly es la única canción que conozco gracias a Space Jam), pero cuando se trata de Michael Jackson, un cantante que marcó la industria de la música, simplemente ¿podemos silenciarlo? ¿Podemos dejar de emocionarnos al escuchar Beat It o The Way You Make Me Feel?

Estaciones de radio en Canadá han dejado de programar sus canciones. Drake ya no canta Don’t Matter to Me en su tour por Reino Unido y los Lakers ya no ponen Beat It durante su “Air Band Cam”. Entonces, la pregunta para Louis Vuitton es: ¿qué hacer ahora?

De acuerdo a Business of Fashion la casa francesa tiene en riesgo los 28 billones de dólares que vale la firma. Muchas de las piezas están inspiradas en los outfits del rey del pop y algunas prendas tienen elementos que directamente están asociados con el cantante. La gente podrá comprarlos o no, pero el impacto del escándalo de Jackson y la opinión pública es como realmente afectará la reputación de Vuitton.  

Esta mañana, Virgil Abloh lanzó una declaración en exclusiva para WWD: “Estoy consciente de que debido al documental, el desfile ha generado diferentes reacciones. Condeno cualquier forma de abuso infantil, violencia o daño a los derechos humanos”, asegura. “Mi intención con el desfile era referirme a Michael Jackson como un artista de la cultura pop. Me inspiré en su vida pública y en el legado que ha influenciado a una generación de artistas y diseñadores”.

En el comunicado, la marca ha dicho que las piezas que tienen los elementos clásicos de Jackson como la playera negra con los loafers y calcetines blancos, no entrarán a producción. Por otro lado, está también la máxima de que cualquier publicidad buena o mala es al final, publicidad. Es real que la atención que está recibiendo Louis Vuitton en estos momentos generará un brand awareness que va más allá de lo que cualquier campaña publicitaria pueda lograr.

Como menciona el artículo de Business of Fashion, en la naturaleza de la industria, está crear colecciones que provoquen al público por su crítica social y política. Al final, en teoría, no existen límites creativos en la moda. En el caso de Louis Vuitton, la inspiración de la colección tuvo un timing poco favorecedor en medio de un debate sobre si Michael Jackson es culpable o no de lo que se le acusa. El impacto económico del “caso Jackson” en la casa francesa lo podremos conocer hasta que la colección de Abloh llegue a tiendas. 

 

Louis Vuitton, menswear, FW19

Foto: Getty Images

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