Fallece la directora de cine Agnès Varda

29 marzo, 2019
Muere la directora Agnès Varda

Agnès Varda,  la cineasta belga que cambió el rumbo del cine francés, muere a los 90 años luego de mantener una batalla en contra del cáncer de mama.

Pionera, cineasta, artista y feminista; eso era Agnès Varda, una belga que comenzó su carrera en la década de los cincuenta con La Pointe Courte. Su legado está ligado a la nueva ola del cine francés, lo que le valió el apodo de la “abuela de la nueva ola”. Al ser tan progresista y jugar con las distintas variates de la narración —ficción, realidad y todo lo que se cruza en el camino— Varda logró hacer que su sello estético cruzara fronteras.

Nacida en Ixelles, Bélgica, Varda se mudó a Francia cuando apenas era una adolescente. Su madre de origen francés, su padre griego, Arlette, su nombre original, se adaptó a la vida en Séte junto a su familia. Se mudó a la capital del país para estudiar en el École du Louvre historia del arte y, posteriormente, se enroló en la École des Beaux-Arts para adentrarse en la fotografía.

Su primer proyecto, La Pointe Courte, fue el resultado de su previo conocimiento en los dos campos en los que se entrenó. Sin experiencia en el cine, el filme marcó un camino distinto para la industria cinematográfica francesa e incitó una nueva forma de hacer películas. Luego vinieron grandes obras de arte como Cléo from 5 à 7, que inspiró a cineastas como Roman Polanski y Martin Scorsese, y Vagabond.

Su contribución a la cultura vive en las épicas y muy eclécticas narrativas que cada película dirigida, escrita y producida por ella mostraban ante el mundo. La poesía que se yuxtaponía con filmografía documental realzaban los distintos temas políticos de los tiempos. Además, catapultó el papel de la mujer en la sociedad por medio de exhaustivas investigaciones.

*IMAGEN: Getty Images
Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Nos gusta el look de… Clara Lago y su vestido de flores
Actualidad Nos gusta el look de… Clara Lago y su vestido de flores

La actriz ha presentado su última película con un mini vestido de flores que nos ha seducido por completo.

5 lecciones que nos enseñó El sueño de mi vida
Lifestyle 5 lecciones que nos enseñó El sueño de mi vida

En la película una niña desea tener 30 años para ser independiente y exitosa. Seguro la viste hace unos cuantos años, pero no te diste cuenta de todas las lecciones que la cinta nos enseñó.

Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid
Lifestyle Todos los secretos sobre la vida y obra de Steve Madden serán descubiertos en Madrid

¡Ya hay fecha! El Madrid Fashion Film Festival tendrá lugar del 15 al 18 de octubre.

El nuevo cambio de look de Maluma que no esperabas es una realidad…
Actualidad El nuevo cambio de look de Maluma que no esperabas es una realidad…

El cantante colombiano ha publicado varias imágenes con su nuevo color de pelo.

Naomi Campbell vs Bella Hadid en la última campaña de Calvin Klein
Actualidad Naomi Campbell vs Bella Hadid en la última campaña de Calvin Klein

La sexualidad da un paso al frente en la última campaña de ropa interior de la firma americana.

Nuevo objeto de deseo: la funda del móvil-cartera de Fendi
Lifestyle Nuevo objeto de deseo: la funda del móvil-cartera de Fendi

Después de ver cómo es, te vas a olvidar de cualquier funda y solo vas a querer llevar tu móvil en este diseño de lujo.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.