Jeremy Scott: “Los ‘aliens’ son personas con las que puedes tener una gran amistad sin darte cuenta de que no tienen ese estúpido pedazo de papel”

28 junio, 2018
Jeremy Scott

El director creativo de Moschino reivindica el verdadero mensaje de su campaña, protagonizada por Gigi Hadid.

Las controversias en la moda y en la política son reales. El que ahora es “objeto de cacería” en las redes sociales es Jeremy Scott. El diseñador, que es conocido por comunicar su sentir hacia los hechos políticos del siglo XXI por medio de sus colecciones, compartió su campaña para Moschino en las redes sociales. Sin embargo, una de las fotografías protagonizada por Gigi Hadid causó indignación, no por el concepto, sino por la descripción que Scott decidió escribir: “Lo único ilegal sobre este alien es lo bien que se ve”.

Tras recibir una respuesta negativa por parte de la comunidad que inunda las plataformas de Twitter e Instagram —comentarios como “La descripción es repugnante” o “No sé cómo pensaste que esta descripción es bonita, reconsidéralo”—, el diseñador decidió cambiar la descripción y explicar su concepto.

En exclusiva con nuestra edición mexicana, el diseñador revela sus ideales políticos y cuál es su posición en esta campal batalla que se vive en Estados Unidos. Preguntándole cómo es que el clima político ha cambiado su arte y, particularmente su estética, el creativo nos respondió:

“Para mí, como lo he dicho, la comunicación es muy importante y es parte crucial de lo que hago. Sería descuidado [yo], como cualquier otro humano consciente que esté viviendo en estos tiempos, si no hablara sobre los temas que considero importantes y emocionales para mí —y cosas que en un sentido pueda mover la aguja milimétricamente, que debo de tratar de hacer eso—. Porque… es verdad, estamos viviendo momentos serios y hay muchas cosas en el mundo en cuestión de política que encuentro deplorables, especialmente en mi propio país y es frustrante y deprimente. Esa es otra de las razones que yo como diseñador siento que debo traer más alegría y combatirlo con belleza, glamour, diversión y frivolidad y alejar a las personas de eso y usar eso como mi especie de contragolpe a las cosas repugnantes y horrorosas que el presidente Trump dice y hace, francamente.

“Ya sabes, a veces tienes que tener, incluso dentro de la pelea, algo para estar feliz, porque también te puede tumbar, ¿ya sabes? Así que a veces yo puedo pensar en ese momento, ese recuerdo, esa frivolidad, ligereza; y si puedo meter algún tema serio por ahí, como lo hicimos con el show con todas las mujeres pintadas como aliens y hablando sobre trabajadores indocumentados y, los aliens siendo ‘aliens ilegales’. Y, ¿qué es un alien? ¿Cómo se ven? Porque son tus vecinos, son tus amigos, tus compañeros de trabajo, son personas a las que ves en la calle. Son personas con las que puedes tener una gran amistad y no te das cuenta que no tienen ese estúpido pedazo de papel. ¿Y qué es lo que significa? Todos somos humanos y amar a tu vecino debería ser una declaración más profunda que cualquier tipo de mierda sobre nacionalidad y ciudadanía”.

“Así que de alguna manera con glamour y maquillaje —que fue literal ese make-up de MAC puesto sobre estas hermosas aliens— el show quizá hizo una idea que al mismo tiempo podía ser hermosa y glamurosa y provocar más que hacer un buen juicio”.

Esta detallada declaración refuerza su respuesta a aquellos bullies que no comprendieron el verdadero mensaje de la colección ni de la campaña. “¡Nación de aliens! […] ¿Qué es un alien? El concepto de mi campaña publicitaria es atraer la atención a la severa postura que la administración de los Estados Unidos está tomando hacia los ‘aliens ilegales’. Pinté a las modelos para mi show y esta campaña como una forma de abrir la conversación sobre qué es un alien en realidad —¿son naranjas, azules, amarillos, verdes? ¿De verdad importa? Son nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo, parientes y gente que amamos”, declaró el diseñador a través de sus redes sociales.

Fotos: Cortesía

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