La diseñadora Mary Quant, nueva “Amiga de Oro” de la Asociación de Amigos del Museo del Traje

4 junio, 2020
La diseñadora Mary Quant, nueva

La diseñadora de la mítica minifalda se suma a esta lista de amigos que ya inaugurara en 2014 Hubert de Givenchy.

En los años 60 hubo un antes y un después de que saliera al mercado una prenda que revolucionó a las mujeres de medio mundo, y que hoy sigue vigente como el primer día: la minifalda. Desde ese momento el nombre de Mary Quant irrumpió con fuerza en la historia de la moda y hoy suma un nuevo hito al convertirse en la nueva “Amiga de Oro” de la Asociación de Amigos del Museo del Traje.

Me siento profundamente honrada y conmovida de que me hayan nominado como Amiga de Oro de la Asociación de Amigos del Museo del Traje. Seguir al primer ‘Amigo de Oro’, Hubert de Givenchy, quien fue un diseñador internacional tan inspirador y una persona a la que siempre he admirado enormemente, es de hecho un privilegio por el que siempre les estaré verdaderamente agradecida. Estoy encantada de aceptar este impresionante honor y deseo a la Asociación de Amigos todo el éxito posible en el futuro“, afirmaba la diseñadora.

El nombre de Mary Quant es sinónimo del estilo juvenil de los 60 que desde Londres se difunde a todo el mundo. Nacida en Kent, el 11 de febrero de 1934, estudió para convertirse en profesora de arte en el Goldsmith’s College of Art, entre 1952 y 1955, mientras por las tardes tomaba clases de corte y confección. Ese mismo año abrió uno de los templos de la moda contemporánea, la boutique Bazaar, junto a Alexander Plunket Greene, que en 1957 se convierte en su marido. Bazaar, situada en la King’s Road del barrio de Chelsea, será el foco inicial de un estilo revolucionario que fue la seña de identidad del Swinging London.

La diseñadora Mary Quant, nueva "Amiga de Oro" de la Asociación de Amigos del Museo del Traje

Empezó surtiéndose de confecciones que ella elegía, pero pronto entendió que la calle demandaba algo distinto y decidió introducir sus propios diseños. A partir del estilo beatnik, propuso un total look marcado por la simplicidad que se impuso entre las jóvenes londinenses y saltó a los Estados Unidos, un mercado en el que penetra con éxito desde 1957.

Antes de comenzar la década de los 60, Quant ya producía en masa y comenzaba el camino a la diversificación de la marca. Con dos etiquetas en el mercado, Mary Quant Ginger Group y Mary Quant, Ltd., la diseñadora lanza las primeras minifaldas, siempre atendiendo a la demanda del público joven, y comienza una gira promocional que la lleva primero a los Estados Unidos, donde con sus propias modelos bailando animadamente sobre la pasarela y el famoso peinado de “cinco puntos” de Vidal Sassoon, entra en competencia con los mismos Beatles como representante de la modernidad inglesa.

La diseñadora Mary Quant, nueva "Amiga de Oro" de la Asociación de Amigos del Museo del Traje

En 1966, lanza su línea de cosméticos, con enorme éxito, y el logo de la margarita se convierte en símbolo de una época. Con apenas treinta años y una carrera meteórica jalonada de premios, la diseñadora recibe, luciendo minifalda, el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II (en 2015, aumentado al rango de Dama Comendadora de la misma Orden). Su fama crece a medida que avanza la década, y llegados los setenta la marca continúa su diversificación de producto para incidir en el estilo de vida más allá de la indumentaria. En 2000, tras décadas de incansable actividad, renuncia a su firma, con licencias repartidas por todo el mundo, y se retira, convertida en icono de la cultura inglesa de la segunda mitad del siglo XX.

La diseñadora Mary Quant, nueva "Amiga de Oro" de la Asociación de Amigos del Museo del Traje

El ‘Amigo de Oro’ de la Asociación de Amigos del Museo del Traje nace en 2014 con el propósito de reconocer la labor de diseñadores, coleccionistas, modelos, empresarios y toda aquella persona que haya destacado en su labor en la moda y/o en la difusión del Museo del Traje de España. En el caso de Mary Quant, la Asociación destaca su papel protagonista en los años 60 durante el Swinging London, una década clave para la liberación de la mujer, de la que la creadora británica es un icono al nivel de The Beatles. Su concepto de tienda y sus minifaldas marcaron un antes y un después en el sector, y fue uno de los primeros nombres que apostó por centrarse en la juventud. Como afirmó: “El objetivo de la moda es que la ropa de moda esté disponible para todos“. Su trabajo, además, le valió el año pasado una retrospectiva por parte del Victoria & Albert Museum de Londres.

*Imágenes: Cortesía

Etiquetas: ,  ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

5 colecciones de la Semana de la Alta Costura otoño-invierno 2020 que debes ver
Alta Costura 5 colecciones de la Semana de la Alta Costura otoño-invierno 2020 que debes ver

Debido a la pandemia, la moda tuvo que innovar para presentar sus colecciones Couture y estas cinco firmas hicieron un excelente trabajo en ello.

La Alta Costura de Dior nos lleva a un viaje fantástico de ninfas y seres mitológicos
Alta Costura La Alta Costura de Dior nos lleva a un viaje fantástico de ninfas y seres mitológicos

El sueño de Maria Grazia Chiuri para su colección de alta costura de otoño-invierno 2020-2021 se transforma en maravilloso fashion filme dirigido por Matteo Garrone.

7 vestidos de Zara por menos de 20 euros (que siguen a la venta)
Moda 7 vestidos de Zara por menos de 20 euros (que siguen a la venta)

Hemos seleccionado un vestido de Zara rebajado para cada día de la semana, que todavía siguen en las rebajas y pueden ser tuyos.

Trotamundos con GRAZIA

La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.