En los años 60 hubo un antes y un después de que saliera al mercado una prenda que revolucionó a las mujeres de medio mundo, y que hoy sigue vigente como el primer día: la minifalda. Desde ese momento el nombre de Mary Quant irrumpió con fuerza en la historia de la moda y hoy suma un nuevo hito al convertirse en la nueva «Amiga de Oro» de la Asociación de Amigos del Museo del Traje.

«Me siento profundamente honrada y conmovida de que me hayan nominado como Amiga de Oro de la Asociación de Amigos del Museo del Traje. Seguir al primer ‘Amigo de Oro’, Hubert de Givenchy, quien fue un diseñador internacional tan inspirador y una persona a la que siempre he admirado enormemente, es de hecho un privilegio por el que siempre les estaré verdaderamente agradecida. Estoy encantada de aceptar este impresionante honor y deseo a la Asociación de Amigos todo el éxito posible en el futuro«, afirmaba la diseñadora.

El nombre de Mary Quant es sinónimo del estilo juvenil de los 60 que desde Londres se difunde a todo el mundo. Nacida en Kent, el 11 de febrero de 1934, estudió para convertirse en profesora de arte en el Goldsmith’s College of Art, entre 1952 y 1955, mientras por las tardes tomaba clases de corte y confección. Ese mismo año abrió uno de los templos de la moda contemporánea, la boutique Bazaar, junto a Alexander Plunket Greene, que en 1957 se convierte en su marido. Bazaar, situada en la King’s Road del barrio de Chelsea, será el foco inicial de un estilo revolucionario que fue la seña de identidad del Swinging London.

La diseñadora Mary Quant, nueva "Amiga de Oro" de la Asociación de Amigos del Museo del Traje

Empezó surtiéndose de confecciones que ella elegía, pero pronto entendió que la calle demandaba algo distinto y decidió introducir sus propios diseños. A partir del estilo beatnik, propuso un total look marcado por la simplicidad que se impuso entre las jóvenes londinenses y saltó a los Estados Unidos, un mercado en el que penetra con éxito desde 1957.

Antes de comenzar la década de los 60, Quant ya producía en masa y comenzaba el camino a la diversificación de la marca. Con dos etiquetas en el mercado, Mary Quant Ginger Group y Mary Quant, Ltd., la diseñadora lanza las primeras minifaldas, siempre atendiendo a la demanda del público joven, y comienza una gira promocional que la lleva primero a los Estados Unidos, donde con sus propias modelos bailando animadamente sobre la pasarela y el famoso peinado de “cinco puntos” de Vidal Sassoon, entra en competencia con los mismos Beatles como representante de la modernidad inglesa.

La diseñadora Mary Quant, nueva "Amiga de Oro" de la Asociación de Amigos del Museo del Traje

En 1966, lanza su línea de cosméticos, con enorme éxito, y el logo de la margarita se convierte en símbolo de una época. Con apenas treinta años y una carrera meteórica jalonada de premios, la diseñadora recibe, luciendo minifalda, el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico de manos de la reina Isabel II (en 2015, aumentado al rango de Dama Comendadora de la misma Orden). Su fama crece a medida que avanza la década, y llegados los setenta la marca continúa su diversificación de producto para incidir en el estilo de vida más allá de la indumentaria. En 2000, tras décadas de incansable actividad, renuncia a su firma, con licencias repartidas por todo el mundo, y se retira, convertida en icono de la cultura inglesa de la segunda mitad del siglo XX.

La diseñadora Mary Quant, nueva "Amiga de Oro" de la Asociación de Amigos del Museo del Traje

El ‘Amigo de Oro’ de la Asociación de Amigos del Museo del Traje nace en 2014 con el propósito de reconocer la labor de diseñadores, coleccionistas, modelos, empresarios y toda aquella persona que haya destacado en su labor en la moda y/o en la difusión del Museo del Traje de España. En el caso de Mary Quant, la Asociación destaca su papel protagonista en los años 60 durante el Swinging London, una década clave para la liberación de la mujer, de la que la creadora británica es un icono al nivel de The Beatles. Su concepto de tienda y sus minifaldas marcaron un antes y un después en el sector, y fue uno de los primeros nombres que apostó por centrarse en la juventud. Como afirmó: «El objetivo de la moda es que la ropa de moda esté disponible para todos«. Su trabajo, además, le valió el año pasado una retrospectiva por parte del Victoria & Albert Museum de Londres.

*Imágenes: Cortesía