Un jueves por la noche de noviembre, mientras un frío ártico envolvía Varsovia, el minorista de moda europeo C&A presentó su colección primavera/verano 2020. Un hermoso espectáculo que refleja la creciente conciencia en torno a la sostenibilidad y la importancia de cuidar nuestro medio ambiente.

Más de doscientos invitados de diversos medios de comunicación dedicados a la moda e influencers se reunieron dentro de Fort Legionów, un histórico edificio situado entre la prosaica arquitectura en forma de bloque de la moderna Varsovia y los tonos apagados y de color caramelo de la parte antigua de la ciudad. El patio interior de la fortaleza se transformó en una mágica «pradera urbana» que terminaría por convertirse en la pasarela de C&A. Cuando GRAZIA llegó al set antes de que el espectáculo iniciara, los miembros del equipo de producción estaban ocupados plantando macetas y entrelazando la exuberante vegetación alrededor de los magníficos marcos de acero en el centro de la pista. Se probaban las fuentes de agua, se arreglaban las pequeñas flores blancas, se recortaban los tallos cubiertos de hierba y se cubrían las paredes de ladrillo y los arcos de la fortaleza plantas con largas hojas de enredadera.

Cuando llegó la hora de que comenzara el espectáculo, la marca líder en el high-street fashion mostró dramáticos drapeados, estampados florales femeninos y dobladillos con volantes por la pasarela adornada con hierba; un código de vestimenta urbano que contrastaba con el entorno natural de la elegante ciudad. Del mismo modo, la línea Ladies Premium dejó ver la fuerza de los blazers oversize con marcadas hombreras inspirados en los años 80 y 90. Las piezas seleccionadas de cada colección de C&A, como este dos piezas de chaqueta y pantalón color rosa caramelo, están hechas con materiales reciclados, fibras naturales y/o algodón orgánico.

«Las colecciones hacen referencia a la creciente importancia de la sostenibilidad en la sociedad y en la industria, así como a la importancia de las pequeñas cosas que las personas pueden hacer para marcar la diferencia en su deseo de vivir una vida más consciente«, dice Brigitte Danielmeyer, directora de compras de la división Ladies de C&A.

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Sin embargo, ser consciente del medio ambiente no es nada nuevo para C&A. La marca ha estado trabajando fervientemente en iniciativas que ayuden a proteger nuestros ecosistemas y proporcionen a los empleados un trabajo digno durante muchos años. «C&A siempre ha sido un pionero de la sostenibilidad«, continúa Danielmeyer desde un pequeño rincón dentro del camerino detrás del escenario. “Estamos haciendo mucho más de lo que la gente sabe. Necesitamos comunicar este mensaje un poco mejor, porque tenemos mucho que decir«.

Mientras los invitados recorrían la fortaleza esa noche, diferentes salas exhibían las diversas colecciones, lo que significaba que la prensa de moda y los influencers realmente podían observar de cerca la calidad de las colecciones. Algunas piezas de la línea de trajes de baño de C&A, por ejemplo, están hechas con un 80% de nylon reciclado.

Al tacto, la tela del traje de baño es gruesa, su silueta favorece las cinturas altas y el color de musgo apagado y ocre quemado es genial. Elegante y más sostenible, un bikini o traje de baño de C&A es una prenda indispensable para el consumidor consciente para el próximo verano.

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Para Neale Pickering, Gerente Senior de Diseño de la línea Clockhouse de C&A, las verdaderas heroínas en cuanto a sostenibilidad son las creaciones vaqueras. “Teníamos el objetivo de recrear el denim siguiendo es estilo de los años 80/90, en donde las piezas estaban confeccionadas con algodón reciclado”, le explica a GRAZIA. De hecho, C&A sigue siendo el principal comprador mundial de algodón orgánico certificado, un hecho sorprendente del que nos enteramos en nuestro recorrido entre bastidores. Casi la mitad del algodón que la marca obtuvo en 2018 fue algodón orgánico certificado o acreditado como Better Cotton.

Cada año, la compañía continúa esforzándose por producir la mayor cantidad posible de sus prendas de una manera ambiental y socialmente responsable. Curiosamente, de acuerdo con su Informe de Sostenibilidad Global publicado en junio, la compañía ahorró mil millones de metros cúbicos de agua en 2018 (el equivalente a 400.000 piscinas olímpicas) y evitó generar 116.000 toneladas de emisiones de CO2 (lo mismo que las emisiones anuales de CO2 de más de 70.000 automóviles).

La marca también fue el primer minorista de moda del mundo en producir un par de jeans que cumplían con la certificación de nivel de oro Cradle to Cradle ™, un estándar de terceros que mide las capacidades circulares de un producto. Cuando te diriges a una tienda de C&A, los productos más sostenibles de la marca se identifican con la etiqueta #WearTheChange.

«C&A no es a corto plazo«, insiste Danielmeyer. «Esta empresa existe desde 1841, por lo que no vamos de paso. Se trata de cambiar realmente la industria para las futuras generaciones«.

Sí, C&A puede haber sido más silencioso al comunicar su mensaje en el pasado, pero no te equivoques, ahora está haciendo sonar la alarma sobre la razón por la cual la sostenibilidad debería ser la nueva realidad – y parte de nuestro enfoque de estilo diario.

Ladies & Ladies Premium de C&A estará disponible en las tiendas C&A y en línea a partir de marzo de 2020. La colección Clockhouse estará disponible a partir de diciembre de 2019.