La pandemia de coronavirus llegó a marcar el inicio de los 2020, una etapa que todos recordaremos por cambios de humor repentinos, por el reto físico y emocional que todos hemos atravesado con el encierro y el teletrabajo, así como la crisis económica, entre otros factores. Así como tú, las industrias alrededor del mundo se encuentran en una búsqueda incansable de soluciones y caminos para adaptarse y reactivarse dentro de la nueva normalidad, y en el caso de la moda, pequeñas decisiones están empezando a marcar una nueva era.

No olvidemos que la moda cambia con el mundo, evoluciona con la sociedad y siempre será una manifestación de la cultura. Esta es de las industrias que piden a gritos un cambio y firmas como Gucci y Saint Laurent ya iniciaron un nuevo viaje que modificará casi por completo los planes y las estrategias de negocios. Ambas anunciaron que dejarán atrás el calendario de la moda y que irán a su propio ritmo.

Uno de los primeros cambios que hemos visto lo ha protagonizado la diseñadora Anifa Mvuemba, quien ha decidido transmitir un show a través de Instagram Live presentando una nueva colección para su firma, Hanifa, sin modelos y sin público. ¡Sí! la diseñadora congoleña hizo un mini filme documental de su país y después creó un desfile único hecho en 3D del que ya todos están hablando.

Quiero que estas piezas cuenten una historia con significado. Quiero que nos lleven a ser intencionales con las cosas que creamos. No por influencia o por likes en Instagram, si no por el significado de lo que decimos al contar historias a través de nuestros diseños 

Las noticias de lo serias que eran las cosas llegaron y empecé a sentirme ansiosa con todo lo que está pasando. Empecé a sentir que tal vez sería insensible crear y compartir una nueva colección online mientras la gente está atravesando realidades muy difíciles”, compartió la diseñadora. “Esta es una idea que salió para ser parte de la solución”, agregó.

Hace una semana muy pocos conocían a Anifa y hoy se ha convertido en la diseñadora que llegó para dejar huella, rompiendo con esterotipos del cuerpo y la mujer ideal, empoderando a las mujeres y además sugiriendo un nuevo método funcional de readaptación que debe ser un ejemplo a seguir para diseñadores emergentes y las marcas posicionadas en el mercado. Este año estará marcado por un espectáculo virtual que respondió a la crisis, que demostró que no importa lo que se presente, siempre habrá oportunidades para quienes sepan tomarlas y que pondrá en duda los métodos tradicionales y las estrategias de consumo.

*Imagen: Cortesía