La salvación del futuro de la moda, ¿serán los desfiles 3D?

26 mayo, 2020
La salvación del futuro de la moda, ¿serán los desfiles 3D?

La diseñadora Anifa Mvuemba ha creado el punto de encuentro perfecto entre la moda funcional y la tecnología que llegó para marcar una nueva era y cuestionar los métodos y estrategias tradicionales de venta y consumo.

La pandemia de coronavirus llegó a marcar el inicio de los 2020, una etapa que todos recordaremos por cambios de humor repentinos, por el reto físico y emocional que todos hemos atravesado con el encierro y el teletrabajo, así como la crisis económica, entre otros factores. Así como tú, las industrias alrededor del mundo se encuentran en una búsqueda incansable de soluciones y caminos para adaptarse y reactivarse dentro de la nueva normalidad, y en el caso de la moda, pequeñas decisiones están empezando a marcar una nueva era.

No olvidemos que la moda cambia con el mundo, evoluciona con la sociedad y siempre será una manifestación de la cultura. Esta es de las industrias que piden a gritos un cambio y firmas como Gucci y Saint Laurent ya iniciaron un nuevo viaje que modificará casi por completo los planes y las estrategias de negocios. Ambas anunciaron que dejarán atrás el calendario de la moda y que irán a su propio ritmo.

Uno de los primeros cambios que hemos visto lo ha protagonizado la diseñadora Anifa Mvuemba, quien ha decidido transmitir un show a través de Instagram Live presentando una nueva colección para su firma, Hanifa, sin modelos y sin público. ¡Sí! la diseñadora congoleña hizo un mini filme documental de su país y después creó un desfile único hecho en 3D del que ya todos están hablando.

Quiero que estas piezas cuenten una historia con significado. Quiero que nos lleven a ser intencionales con las cosas que creamos. No por influencia o por likes en Instagram, si no por el significado de lo que decimos al contar historias a través de nuestros diseños 

Las noticias de lo serias que eran las cosas llegaron y empecé a sentirme ansiosa con todo lo que está pasando. Empecé a sentir que tal vez sería insensible crear y compartir una nueva colección online mientras la gente está atravesando realidades muy difíciles”, compartió la diseñadora. “Esta es una idea que salió para ser parte de la solución”, agregó.

Hace una semana muy pocos conocían a Anifa y hoy se ha convertido en la diseñadora que llegó para dejar huella, rompiendo con esterotipos del cuerpo y la mujer ideal, empoderando a las mujeres y además sugiriendo un nuevo método funcional de readaptación que debe ser un ejemplo a seguir para diseñadores emergentes y las marcas posicionadas en el mercado. Este año estará marcado por un espectáculo virtual que respondió a la crisis, que demostró que no importa lo que se presente, siempre habrá oportunidades para quienes sepan tomarlas y que pondrá en duda los métodos tradicionales y las estrategias de consumo.

*Imagen: Cortesía

Comentarios

Artículos relacionados

5 colecciones de la Semana de la Alta Costura otoño-invierno 2020 que debes ver
Alta Costura 5 colecciones de la Semana de la Alta Costura otoño-invierno 2020 que debes ver

Debido a la pandemia, la moda tuvo que innovar para presentar sus colecciones Couture y estas cinco firmas hicieron un excelente trabajo en ello.

La Alta Costura de Dior nos lleva a un viaje fantástico de ninfas y seres mitológicos
Alta Costura La Alta Costura de Dior nos lleva a un viaje fantástico de ninfas y seres mitológicos

El sueño de Maria Grazia Chiuri para su colección de alta costura de otoño-invierno 2020-2021 se transforma en maravilloso fashion filme dirigido por Matteo Garrone.

7 vestidos de Zara por menos de 20 euros (que siguen a la venta)
Moda 7 vestidos de Zara por menos de 20 euros (que siguen a la venta)

Hemos seleccionado un vestido de Zara rebajado para cada día de la semana, que todavía siguen en las rebajas y pueden ser tuyos.

Trotamundos con GRAZIA

La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.