Hay un diseñador de la camada de Jean Paul Gaultier y Thierry Mugler que quedó en el olvido; o bueno, que su nombre ya no causa impacto como en los años ochenta. Su nombre es Claude Montana, el más grande de esa década y muy probablemente quien catapultó los espectáculos que la moda da temporada tras temporada a un nivel fuera de este mundo. Él, fue el primero en tener largas filas de aficionados a las afueras de sus pasarelas, quienes esperaban impacientemente a colarse dentro de la lista de invitados. También fue Director Creativo de Lanvin al principio de la década de los noventa hasta 1992 y, poco antes, le habían ofrecido el alto puesto de Christian Dior.

Montana fue descubierto por quién ahora es Director Artístico de Guerlain, Olivier Echaudemaison. El entonces stylist, comisionó algunas de las creaciones de joyería del francés para la portada de una de las revistas más reconocidas del Reino Unido. De ahí, era tan solo cuestión de tiempo para que el creativo se posicionara como una eminencia de la moda parisina.

Claude Montana fundó su maison en 1979 y sus diseños, los más aclamados de aquellos tiempos, invadieron la Ciudad de la Luz, la Gran Manzana, y el mundo entero. Su estética andrógina y futurista enamoró a las generaciones más jóvenes del París de ese tiempo. Inspiró a Alexander McQueen y continúa siendo un dios para Marc Jacobs, Stephen Jones, Gareth Pugh y Olivier Theyskens.

En colaboración con Nowness, la mancuerna hecha por Farfetch, Byronesque y Pugh para crear una colección cápsula de once prendas inspiradas en los diseños de Montana, lanzó un mini documental que narra el impacto de Claude Montana durante las últimas décadas del siglo XX. Cuatro minutos y medio bastan para entender la huella del francés a través de distintas voces, entre ellas las de los aclamados críticos Alexander Fury y Sarah Mower, el músico inglés Nick Rhodes, y el fotógrafo Joe Gaffney.

La colección Montana: el renacimiento ya está disponible en Farfetch.

*IMAGEN: Getty Images
Texto publicado originalmente en Grazia México.