La segunda década del siglo XXI está por finalizar y si hablamos de bolsos icónicos, estamos seguras que rápidamente vendrán a tu mente esos que siempre quisiste tener. Firmas como Gucci, Goyard y Alexander Wang dejaron huella durante los últimos diez años e incluso, en 2019, Bottega Veneta se posicionó como una de las más aclamadas gracias a sus accesorios perfectos de cuero.

La construcción, silueta, materiales y acabados han definido las tendencias y han marcado cada año transcurrido desde 2010. Lyst se ha parado a analizar los grandes éxitos en moda para elegir los artículos de culto de esta década que está a punto de terminar. Aquí te dejamos su lista:

Alexa de Mulberry, 2010

El Alexa es el primero en la lista como uno de los bolsos más funcionales y al mismo tiempo atractivos a la vista, atributos que lo convirtieron en un icono iniciando la década. Si no lo sabías, fue ideado por Emma Hill para la firma británica como un homenaje a la diseñadora, modelo e icono de estilo Alexa Chung después de encontrar una fotografía usando su clásico Elkington, un maletín de cuero para hombres.

Esta pieza podía encontrarse en tres versiones y tamaños distintos: Mini Alexa, Alexa y Oversized Alexa (el favorito de Sarah Jessica Parker en marrón), sin embargo, Mulberry decidió sacarlo del mercado en 2016. ¿A quién no le gustaría ver una nueva versión?

Trio de Céline, 2011

Compuesto por tres bolsos unidos en cuero, todavía está disponible en su web, el Trio de Céline se convirtió en el It Bag de 2011 bajo la cabeza creativa de Phoebe Philo. Desde entonces, celebridades como Dakota Fanning, Lily Aldridge y Charlize Theron lo han adaptado a su estilo dejando claro es su atemporal favorito.

Saint-Louis de Goyard, 2012

El monograma de la firma francesa especializada en marroquinería fue sin duda uno de los que conquistaron el street style el segundo año de la década. El material con el que se construyó se denominó Goyardine, una lona de lino y algodón que le dan un efecto de cuero. Gwyneth Paltrow, Rihanna y las hermanas Kardashian están entre la lista de celebridades que se obsesionaron con esta tendencia. Nuestro actual favorito es en negro, ¿y el tuyo?ç

Rocco de Alexander Wang, 2013

Incluso antes de que estuviera de venta en las tiendas, Mary-Kate Olsen convirtió esta pieza sofisticada en una de culto. El diseño se reconoce de inmediato por esa distintiva fila de piezas de metal que adornan la parte inferior, además de la textura rugosa del cuero. Ese mismo año, Rosie Huntington-Whiteley lo convirtió en el complemento perfecto a cada uno de sus looks.

Soho Disco de Gucci, 2014

Un año antes de que Alessandro Michele llegara a reinventar la firma y la convirtiera en una de las más exitosas del momento, el Soho Disco se posicionó como uno de los accesorios más icónicos de Gucci que durante años todo el mundo quiso tener. Disponible en tres tonos (negro, rojo y beige) y en algunos otros según la temporada, su textura suave y tamaño lo convierten en el complemento perfecto a cualquier outfit.

Bucket de Mansur Gavriel, 2015

Rachel Mansur y Floriana Gavriel son la mente detrás de la firma neoyorquina, su debut fue en 2013 y su nombre empezó a sonar con sus productos de cuero lujosos. Dos años después, su estética minimalista reflejada en el bucket bag que conquistó y protagonizó los looks de modelos y celebridades como Gigi Hadid, Miranda Kerr y Sienna Miller, se hizo viral. ¿Quién no quería vestirse como ellas y tener aquel bolso?

Pierce de JW Anderson, 2016

Este modelo se convirtió en un esencial del street style este año como el toque más chic y elegante. La silueta en trapecio con bloques de color en cuero aún es perfecta para complementar un estilo clásico, los ojillos con aros de metal son el toque distintivo con el que todas se robaron las miradas esa temporada.

Nile de Chloé, 2017

Nombrado el accesorio más popular del verano en 2017, el Nile firmado por Clare Waight Keller —antes de convertirse en Directora Creativa de Givenchy— se hizo parte de la identidad de todas como un modelo nunca antes visto. Las proporciones y los acabados impecables además del aro dorado, a todas nos obsesionaron.

GG Marmont de Gucci, 2018

La riñonera fue una de las tendencias más fuertes en la década de los ochenta y en 2018 regresó como la primera de la lista con búsquedas virtuales cada seis segundos durante el año. Este accesorio de piel se volvió la sensación entre famosas e influencers como Kendall Jenner, Rosie Huntington-Whiteley y Caroline Daur, y más tarde se convirtió en el más aclamado del año.

Le Chiquito de Jacquemus, 2019

Este minibolso fue uno de los estelares del año que generó 20 000 páginas vistas en Lyst solo durante el verano. Además, fue el que le otorgó al diseñador francés Simon Porte Jacquemus una nominación a la categoría Accessories Designer of the Year de los Fashion Awards 2019. Su estética tan peculiar y vibra veraniega, romántica y nostálgica impregnadas en el bolso, lo convirtieron en un icono con el que todas nos obsesionamos.

*Imagen: Getty Images