ACTUALIZADO: 8/julio

Poco tiempo ha tardado Dior en confirmar su parte en el romance: efectivamente Maria Grazia Chiuri se convierte en su Directora Creativa, la primera mujer en ostentar el cargo en los casi 70 años de historia de la maison. La italiana se incorporará a la firma casi de inmediato para ponerse manos a la obra con su primera colección: primavera-verano 2017, que se presentará en París el próximo 30 de septiembre.

«El talento de Maria Grazia Chiuri es enorme e internacionalmente reconocido», alaba Bernard Arnault (dueño del conglomerado LVMH) en el comunicado. «Traerá su elegante y moderna visión a la mujer Dior, para enlazarla con la herencia y los códigos establecidos por Monsieur Dior», continua. Por su parte, la diseñadora y Pierpaolo Piccioli (su pareja creativa durante los últimos 25 años) también han querido expresarse mediante una nota conjunta: «Tras 25 años de unión creativa y satisfacciones profesionales, nos damos la oportunidad de continuar nuestros caminos artísticos individuales con el deseo recíproco de alcanzar nuevos retos».


Los mejores ‘Valentinos’ sobre la alfombra roja.

El 7/julio leíste:

Se cumplieron las predicciones: hace solo dos semanas los rumores sobre la partida de Maria Grazia Chiuri de Valentino tronaban con fuerza entre los insiders del sector y ahora, menos de 24 horas después de que se celebrara en París el último desfile Alta Costura de la maison, la casa italiana confirma su marcha en un comunicado.

«Para perseguir nuevas experiencias profesionales», afirman desde Valentino. Lo que traducido al castellano vendría a decir «para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de Directora Creativa en Dior», que no está nada mal. Mientras, en la casa italiana, su compañero Pierpaolo Piccioli se encargará de ostentar él solo el título de diseñador de cabecera (cargo que hasta ahora compartía con Chiuri).

La última imagen de Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri saludando juntos al finalizar un desfile. Fue hace menos de 24 horas, en París. © Cordon Press
La última imagen de Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri saludando juntos al finalizar un desfile. Fue hace menos de 24 horas, en París. © Cordon Press

Se rompe así uno de los dúos creativos más prolíficos de las últimas décadas, el que la italiana y Pierpaolo Piccioli han formado durante casi 30 años: primero en Fendi y más tarde en Valentino, fichados por el propio Valentino Garavani para revitalizar primero su división de accesorios y ascendidos después (tras la retirada del creador y un tortuoso periodo con Alessandra Facchinetti a la cabeza) a la dirección creativa.

«Valentino y la gente con la que he trabajado forman una parte muy importante de mi vida. Mi decisión de seguir en la maison está motivada por la pasión con la que hago mi trabajo y por mi deseo de seguir expresado mi visión estilística aquí», afirma Piccioli en el comunicado en el que se le nombra Director Creativo la casa.

La decisión ya estaba tomada, pero el desfile que se celebraba anoche en París retrasó su confirmación oficial. La propia casa se encargó de asegurarlo como se trasmiten las noticias en 2016, en Instagram: «Con respecto a los artículos que están circulando sobre la salida de Maria Grazia Chiuri de Valentino y por respeto al desfile Alta Costura del próximo día 6 (tanto Chiuri como Piccioli y sus equipos están trabajando en ello) la casa Valentino no tiene comentarios». Un comunicado que venía a ser una especie de «eh, que sí, que es muy probable que se vaya; pero de momento sigue aquí y todavía quedan dos semanas en las que estará trabajando en la colección costura. Un respetito». O algo similar.

 

Ahora, corroborada la primera parte de la teoría Dior, ya solo falta que se ratifique la segunda por parte de la casa francesa, una confirmación que se espera se haga oficial en los próximos días.

Mientras, repasamos las imágenes del último baile de Maria Grazia Chiuri para Valentino:

[galeria]