Maria Grazia Chiuri explora (a lo grande) su afición por el ballet

23 noviembre, 2018
Maria Grazia Chiuri explora (a lo grande) su afición por el ballet

La semana de la moda de París contó con la inspiración especial de Sharon Eyal, quien ideó la coreografía que protagonizó el desfile de 'la maison'.

El Hipódromo de Longchamp, ubicado en mitad del Bois de Bologne, el gran parque urbano a orillas del Sena, fue el lugar elegido por Maria Grazia Chiuri y el resto de su equipo para presentar su última colección en la Semana de la Moda de París. Un original performance donde el ballet y sus movimientos fueron fuente explícita de inspiración para la firma Dior. “El baile y la moda definen el cuerpo y, a través de la disciplina, nos enseñan a poseerlo”, explicaba la directora creativa de la Maison.

Sharon Eyal fue la creadora de la coreografía diseñada expresamente para la pasarela, con la que la marca rindió un tributo especial a Loïe FullerIsadora DuncanRuth Saint DenisMartha Graham y Pina Bausch, afamadas heroínas de la danza contemporánea. Cada prenda simulaba un signo vitalicio para el arte de la danza tanto con texturas tan vaporosas y frescas, como con aquellas tan pesadas como la vaquera —de ahí que la diversidad de esta colección se manifestara—.

Entre siluetas que envolvieron al cuerpo, como si se tratara de un regreso a la antigua Grecia y Roma, y los accesorios clásicos que han marcado la era de la italiana —la Saddle, las berets—, Eyal consiguió una perfecta sintonía lírica. “La historia proviene desde el interior del cuerpo”, afirma Eyal, “y la danza está en el corazón de esta colección”.

Para quienes no la conozcan tanto, Sharon Eyal se entrenó con la Batsheva Dance Company que fue dirigida, desde su fundación en 1964, por Martha Graham quien a su vez fue, no solo un ícono de la danza moderna y pionera de la danza contemporánea, sino también una de las principales inspiraciones de Maria Grazia Chiuri en esta colección, que celebra el arte del movimiento que representan la danza y la costura.

Christian Dior amaba la danza, a juzgar por los archivos de la firma, los cuales contienen documentos que ilustran su extraordinaria colaboración con Roland Petit, en el ballet Treize Danses, y fotos de Margot Fontey, bailarina y clienta de la Maison. “La experiencia de la danza, su verdad más íntima, el hecho de que supone una expresión universal y lo extremo de los gestos de la danza contemporánea han estimulado mi imaginación”, confesaba Maria Grazia Chiuri.

Por último, Ori Lichtik fue el encargado de poner el acento musical a esta coreografía en la que ocho bailarines, tanto hombres como mujeres, vistieron leotardos diseñados especialmente por la directora creativa de Dior, con el propósito de rendir homenaje a los cuatro elementos de la naturaleza; aire, fuego, tierra y agua.

Fotos: Cortesía

Etiquetas:

Comentarios

Artículos relacionados

Toda la esencia de Dior en su nueva boutique de París
Moda Toda la esencia de Dior en su nueva boutique de París

En París, la maison Dior abre las puertas de su boutique en Champs-Elysées y es un testamento a la historia y tradición de la firma.

El Savoir Faire de Dior o lo que hay detrás de un diseño de Alta Costura
Moda El Savoir Faire de Dior o lo que hay detrás de un diseño de Alta Costura

La maison nos comparte en exclusiva cómo se crearon los Aterliers Vermont del desfile Otoño-invierno 2019/20 de Alta Costura.

Paris Alta Costura: Maria Grazia Chiuri y Dior cuestionan la modernidad de la ropa
Actualidad Paris Alta Costura: Maria Grazia Chiuri y Dior cuestionan la modernidad de la ropa

Una pasarela en un casi total black fue el escenario de una colección que rompió con lo establecido, todo gracias a Maria Grazia Chiuri.

El look más veraniego de la reina Letizia (hasta el momento)
Moda El look más veraniego de la reina Letizia (hasta el momento)

Un vestido firmado por Carolina Herrera anticipa los días de vacaciones que se acercan en Mallorca.

En plena space-age de la moda, Apollo 11 llegó a la Luna
Moda En plena space-age de la moda, Apollo 11 llegó a la Luna

Ha pasado medio siglo desde que Apollo 11 despegó de la Tierra para que el hombre pisará la Luna por primera vez. En ese tiempo, la moda era intergaláctica.

Así será el regreso de Gossip Girl a HBO y nos puede la emoción
Lifestyle Así será el regreso de Gossip Girl a HBO y nos puede la emoción

La serie que mantuvo la los millennials pegados al televisor de 2007 a 2012, Gossip Girl, va a regresar siete años después y estamos deseando volver a ver los looks de la trama.

Trotamundos con GRAZIA

New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.