Por qué Sybilla ha ganado el Premio Nacional de Moda

Por:
11 noviembre, 2015
Por qué Sybilla ha ganado el Premio Nacional de Moda

La singular diseñadora se alza con el galardón (dotado con 30.000 euros) que entrega desde el 2009 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tras diez años en silencio, Sybilla volvía de manera estelar hace unos meses. Pero, como todo en el universo de la creadora, el suyo fue un regreso misterioso, susurrado, de oreja a oreja, sin gestos estrepitosos. Un discreto retorno al podio del que nunca bajó y que ahora se eleva un poco más con la concesión del Premio Nacional de Moda 2015 (que ya recibieron Pertegaz, Manolo Blahnik o Josep Font).

Entre el jurado responsable de su nuevo galardón, nombres como el del propio Font (premiado en la pasada edición); Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje; Charo Izquierdo o Yolanda Sacristán. Ellos han sido los responsables de valorar criterios como “la originalidad y calidad de la obra, su carácter innovador o su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural española”. Además, tras el fallo, el jurado agregaba: “Sybilla es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda”.

Sybilla, Premio Nacional de Moda 2015.
Sybilla, Premio Nacional de Moda 2015.

Por todo ello y mucho más. Por, al menos, 6 razones más:

– Internacional. Es sin duda el nombre con mayor vocación internacional del panorama. Cuando se retiraba en el 2005 lo hacía con un currículum en el que podía presumir de haber colaborado con Louis Vuitton, haber desfilado en Tokio o Milán y, sobre todo, haber conquistado al mercado (especialmente al japonés): sus diseños se vendían en los mejores corners de Nueva York, París, Londres o Japón.

– Mediática (pero sin serlo). Aunque ella es discreta y prefiere rehuir a la prensa, ha vestido a innumerables actrices; ya sea sobre la alfombra roja o en las cintas de Almodóvar. Por ejemplo, para su renacer el pasado mes de febrero, Sybilla confiaba en el porte de Elena Anaya, que lució uno de sus vestidos en la ceremonia de los Goya.

Elena Anaya vestida de Sybilla durante la pasada edición de los Premios Goya. © Cordon Press
Elena Anaya vestida de Sybilla durante la pasada edición de los Premios Goya. © Cordon Press

– Mágica. Con la tijera y los patrones que construye en torno a un amor absoluto por el cuerpo de la mujer: “Me fascinan las mujeres, cada una con sus formas y su personalidad”, confesaba a El País. Sus creaciones, de una elegancia versátil y palpable, demuestran que conceptos como sensualidad y funcionalidad pueden también ir de la mano.

“Pintamos nuestro cuerpo con la ropa, intentando copiar la imagen de nuestro interior”.

– Cosmopolita. Aunque la diseñadora está afincada en España (entre Madrid y Mallorca, donde pasó los años de retiro) pocos pueden presumir de un background tan interesante y rico como el suyo. Sybilla Sorondo Myelzwynska (1963) nació en Nueva York, hija de un argentino y una polaca y con 17 años ya perfeccionaba su costura en París, nada menos que en el taller de Yves Saint Laurent.

– Eterna. Sus prendas nacen con vocación eterna, en el sentido más literal de la frase. Además de vestir a mujeres a lo largo y ancho del globo, su archivo se almacena en el Museo del Traje y ya ha participado en exposiciones en el Palais Galliera o en el Museo de las Artes Decorativas de París.

– Premiada. El galardón del Ministerio de Cultura no es el primero en la estantería de Sybilla que, con solo 25 años ya recibía la Aguja de Oro y el Premio Balenciaga. El año pasado recogía también la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

© Sybilla
© Sybilla

Etiquetas: ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

9 claves para entender a Rei Kawakubo: la protagonista absoluta de la gala del Met
Fashion Therapy 9 claves para entender a Rei Kawakubo: la protagonista absoluta de la gala del Met

Alérgica a cualquier tipo de convencionalismo, la irónica ‘antisistema’ creadora de Comme des Garçons es una de las diseñadoras más trascendentales de todos los tiempos.

Hollywood Studio Club, la escuela de señoritas en la que vivió Marilyn Monroe
Lifestyle Hollywood Studio Club, la escuela de señoritas en la que vivió Marilyn Monroe

Un edificio en la avenida Lexington de Hollywood guarda entre sus paredes algunas de las historias más desconocidas del mundo del cine: la de sus musas cuando eran unas jovencitas luchando por abrirse hueco en los rodajes.

La historia de los Goya en 53 imágenes
Celebs La historia de los Goya en 53 imágenes

¡Cómo hemos cambiado!

Y el color del 2019 según Pantone es…
Actualidad Y el color del 2019 según Pantone es…

Pantone ha elegido el color del año 2019, así que prepárate para ver tu feed de Instagram lleno de tonos corales.

Así fue la presentación de la colección Pre Fall 2019 de Chanel
Actualidad Así fue la presentación de la colección Pre Fall 2019 de Chanel

La casa francesa nos llevó al antiguo Egipto en la presentación de la colección Pre Fall 2019, Métiers d’art.

A los hijos de Georgina y Cristiano Ronaldo también les gustan los coches caros
Moda A los hijos de Georgina y Cristiano Ronaldo también les gustan los coches caros

Ahora sí, todos en casa del futbolista tienen súperautos.

Trotamundos con GRAZIA

El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo
Si siempre quisiste navegar en el Titanic, en 2022 podrás hacerlo El Titanic II ya casi está listo para surcar los mares.
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo
¿Te encanta Halloween? Escápate a Los Ángeles para vivir una experiencia de miedo Solo si te atreves.