#ClimateStrike ¿Sabes cuánto contaminan tus vaqueros?

27 septiembre, 2019
Cuánto contaminan tus vaqueros

Somos tan fans del denim como tú... pero hay datos que ponen los pelos de punta.

Hoy todo el mundo en Redes Sociales está siguiendo a este hashtag: #ClimateStrike, y es que el mundo va a salir a la calle en numerosas ciudades para gritar a favor de proteger el mundo en el que vivimos. Esta #HuelgaMundialPorElClima debería comenzar también por nosotros mismos, por eso vamos a contarte algunas cosas que no sabes sobre tus vaqueros.

Porque amas el denim, ¿verdad?

Cuánto contaminan tus vaqueros
Apuestas: ¿cuántos litros de agua crees que han hecho falta para tu total look denim?

Para empezar te vamos a contar, en datos, qué efectos tiene sobre el medioambiente la producción de un único par de vaqueros. Según la gran mayoría de estudios (el de la Agencia de Medioambiente y control de Energía de Francia –ADEME– es uno de los más populares), y calculando en base a UN ÚNICO PANTALÓN fabricado en tejido denim que pesa 666 gramos, para el que se ha utilizado un metro y medio cuadrado de tela y cuyo ciclo de vida dura cuatro años, siendo lavado cada tres usos…

PRODUCCIÓN DE SU TEJIDO DE ALGODÓN

– 8.000 litros de agua 💧💧💧💧💧Sí, 8.000, para fabricar un vaquero.

– Además, se estima que la producción de tejido denim es la responsable del 10% de los pesticidas y cerca del 25% de los insecticidas utilizados en todo el mundo al año  ☣️☣️☣️☣️☣️

PRODUCCIÓN DE LA PRENDA

– 2.000 litros más 💧💧💧 Por si llevábamos poco.

– 13 kg de emisiones de CO2 💨💨

– 10 kg de colorantes y químicos y su consiguiente liberación incontrolada al medioambiente: algunos permanecen en el aire por mucho tiempo (es el caso del Reactivo Blue 19 que permanece activo más de 46 años) ☣️☣️

– 1/2 kg de sustancias químicas (casi siempre cloro) para conseguir el efecto desgastado ☣️

CICLO DE VIDA

– 1.500 litros más para llevar a cabo todos los lavados a los que se somete durante su vida 💧💧

– 19 kg más de CO2 durante sus procesos de lavado, secado y planchado 💨💨💨

Lo que lees.

Se calcula que en el mundo se fabrican más de 1.000 millones de unidades de pantalones vaqueros al año elaborados con denim: un tejido creado a base de un algodón ultra-resistente y teñido de azul. Si ese algodón común (que es el que requiere 8.000 litros de agua para su producción) fuese ecológico, no solo se disminuiría esa cantidad de agua en más de 600 litros, sino que además se podría evitar el uso de pesticidas e insecticidas. Y eso, multiplicado por mil millones de jeans, no es moco de pavo…

Pero, como indican todos los expertos, “no hay muchas variaciones en los impactos medioambientales cuando se evalúa el uso de más o menos botones o la aplicación de los distintos tratamientos en un vaquero.. Sin embargo, sí hay cambios sustanciales en la forma en que se usen y se cuiden esos vaqueros”. O sea, que si el pantalón vaquero es una de las prendas que más contamina, el dato se incrementa muchísimo por la energía y el agua consumidos una vez comprados.

A partir de ahora los vas a ver de otra forma…

Por eso, acciones como la que está llevando a cabo la firma inglesa (sin alterar sus diseños e indicando en sus etiquetas cómo y dónde se ha fabricad su tejido denim) y el uso de algodón orgánico (que, además, es mucho más beneficioso para la piel) son fundamentales para el bienestar del planeta.

Pero ese es solo el primer paso, pues como la propia marca advierte desde su campaña #EcoJeans, “más de la mitad del consumo total de agua y energía de un par de vaqueros se gasta después de comprarlos”. Así que, para que tú también te involucres y luches por este objetivo, te damos unas pautas base para reducir lo máximo posible el impacto de tus próximos vaqueros:

1. Lávalos con menos frecuencia. Si lo haces cada 5 usos, reducirás hasta un 30% el consumo de agua y, si lo haces cada 10, hasta un 50%.

2. Lávalos con agua fría. Bajar la temperatura del agua de lavado hasta los 30º puede disminuir en un 25% el gasto de energía de todo el ciclo de vida de los vaqueros.

3. Sécalos al sol. Y reduce a cero la energía consumida en un ciclo de secadora.

4. Busca alternativas ecológicas. Además de Asos, que es la más reciente, muchas firmas ofrecen ya líneas de vaqueros eco (o colecciones completas) en las que se reduce considerablemente el número de litros de agua o que se fabrican a partir de materiales reciclados: Replay, Levi’s, G-Star, Mih Jeans, AG Jeans…

GuardarGuardar

Etiquetas: ,  

Comentarios

Artículos relacionados

Tamara Falcó se apunta a la tendencia del momento: denim personalizado
Celebs Tamara Falcó se apunta a la tendencia del momento: denim personalizado

La socialité nos da una buena idea para personalizar nuestros próximos regalos de Reyes. ¡Toma nota!

Los nuevos vaqueros que tienes que llevar se llaman slouchy (y Paula Echeverría ya los tiene)
Celebs Los nuevos vaqueros que tienes que llevar se llaman slouchy (y Paula Echeverría ya los tiene)

La actriz no se ha podido resistir a la nueva tendencia y ya se los hemos visto en su cuenta de Instagram, anticipándose al furor que viene.

¿Sabes cuánto contaminan tus vaqueros?
Actualidad ¿Sabes cuánto contaminan tus vaqueros?

Somos tan fans del denim como tú… pero hay datos que ponen los pelos de punta.

Salvador Bachiller tiene una colección (rebajada) de pañuelos mascarilla para copiar el look de Sienna Miller y Olivia Palermo
Moda Salvador Bachiller tiene una colección (rebajada) de pañuelos mascarilla para copiar el look de Sienna Miller y Olivia Palermo

Parece que esta nueva tendencia de protección anti covid-19 viene dispuesta a arrasar y hemos encontrado unos modelos súper asequibles para que añadas a tus looks diarios.

Miu Miu quiere empoderar a las mujeres con una colección especial de Wonder Woman
Moda Miu Miu quiere empoderar a las mujeres con una colección especial de Wonder Woman

Si tu creciste con ella, tenemos buenas noticias: Miu Miu lanza una colección cápsula de tres playeras para honrarla y que la lleves a todos lados.

La vida de Salvatore Ferragamo se presentará en el Festival de Venecia
Moda La vida de Salvatore Ferragamo se presentará en el Festival de Venecia

‘Salvatore, zapatero de sueños’, dirigido por Luca Guadagnino se va a presentar fuera de competición en la 77ª edición del Festival de Venecia y nos hará recorrer la vida del mítico diseñador italiano.

Trotamundos con GRAZIA

Dior inaugura una pop-up en Harrod’s durante el mes de agosto
Dior inaugura una pop-up en Harrod’s durante el mes de agosto Durante todo el mes de agosto se podrá disfrutar de este espacio efímero que presiden sus bolsos emblemáticos Saddle, Lady D-Lite y Dior Book Tote.
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada
La nueva colección de viaje de Dior es todo lo que necesitamos en nuestra próxima escapada La maison lanza una cápsula especial para viajeros con una gran variedad de accesorios de lujo con los que viajar por el mundo.
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.