A la hora de dar con el sujetador perfecto, ya nos conocemos todas las excusas: que si las firmas no piensan en mujeres reales, que si no me convence el cierre, que si los aros y los elásticos me molestan… Sin embargo, pocas se atreven a expresar una realidad: que realmente no saben escoger la pieza adecuada. Es por ello que hay incluso asesoras de moda especializadas en que sus clientas tengan el sujetador que realmente necesitan.

Y si esto ocurre con los de diario, la cosa se complica a la hora de hablar de sujetadores deportivos. Dar con el adecuado puede ser una odisea si no llevamos años de prueba/error o si no se cuenta con la experiencia de un experto. Esto último, especialmente, cuando vamos a dar nuestros primeros pasos de cara a la Operación Bikini tras muchos todos algunos años posponiéndola.

El sujetador dependerá del tipo de deporte y del tamaño del pecho. © Pull & Bear
El sujetador dependerá del tipo de deporte y del tamaño del pecho. © Pull & Bear

Lo primero que hay que tener en cuenta es qué deporte vamos a hacer, porque, al igual que hay zapatillas diferentes para correr campo a través o entrenar en un gimnasio cubierto, también hay varios tipos de sujetadores. “Antes de nada hay que tener en cuenta cuatro factores: la intensidad del ejercicio, el movimiento del pecho, el contorno y la copa de quien vaya a usarlo”, explica Laura Bou, experta de producto en Nike, un título que en la firma norteamericana se conoce como ‘EKIN’.

Dependiendo de la actividad, será más o menos importante que las mujeres usen esta prenda. “En los ejercicios de sala como pilates, yoga o musculación, no es tan necesario como en los que se realizan al aire libre, correr o incluso algunos indoor como el crossfit o los de salto”, afirma Juan Ruiz, entrenador y responsable del Centro de Entrenamiento Personal. De hecho, Juan recomienda utilizarlo en todas las disciplinas, “ya que la correcta sujeción y colocación del pecho es importante a la hora de poder realizar ejercicio con mayor comodidad”.

A la hora de diseñarlos, la comodidad es un factor tan importante como el rendimiento que permita. Lo normal es encontrarlos de tres tipos, asociados a diferentes grados de intensidad. “Los de baja intensidad están indicados para sesiones de yoga o pilates”, explica Laura. Los de media intensidad, por su parte, son más variados, ya que los hay indicados tanto para baloncesto como para voleibol, atletismo, tenis o zumba. “Los de alta sujeción están indicados para una actividad continuada, como el running, el boxeo, el crossfit, tabata o el bootcamp”, continúa la EKIN.

Firmas no estrictamente deportivas como Oysho trasladan también esta tipología a sus colecciones de sujetadores deportivos. En este caso, ligera, media y alta. “Lo primordial es la comodidad, de ahí que los diseños se hagan teniendo en cuenta una perfecta adaptación a la fisonomía femenina, así como patrones ergonómicos, tejidos técnicos y transpirables… y sin olvidarnos de un toque de tendencia, claro”, dicen desde la firma española.

Si vas a entrenar como Taylor swift... entonces mejor un sujetador de sujeción extra-alta. ¡Y un casco y unas coderas!
Si vas a entrenar como Taylor Swift… entonces mejor un sujetador de sujeción extra-alta. ¡Y un casco y unas coderas!

El tamaño del pecho también es un factor determinante, ya que, según la talla que se tenga, habrá que optar por un tipo de sujeción u otro. “Lo habitual es que haya dos dos formas de sujeción diferentes: por compresión o por recogimiento. El que hay que elegir dependerá del tamaño. Generalmente, el de por compresión es recomendado a aquellas que tengan el pecho más pequeño; mientras que el de por recogimiento es para las que tengan mayor talla”, explica Juan.

La contención del pecho es importante porque el objetivo es evitar el movimiento. “De este modo, se minimiza el esfuerzo del ligamento de cooper, que ante repetidos movimientos o impactos termina por resentirse. Además, en algunos casos, también se pueden llegar a producir pequeñas fisuras en las costillas”, dice Laura Bou, que advierte que estos riesgos por la falta de uso del sujetador deportivo son iguales para todas las tallas, por lo que no hay que confiarse si se tiene un pecho pequeño.

Eso sí, en Nike recomiendan que las mujeres con tallas muy grandes directamente escojan los de sujeción alta, que en la firma se corresponden con los modelos Pro Hero y Pro Rival.

En cuanto a patrones y estilismos las opciones son ilimitadas y, gracias a la fiebre sport que nos invade, todas son exploradas por las distintas firmas. © Oysho
En cuanto a patrones y estilismos las opciones son ilimitadas y, gracias a la fiebre sport que nos invade, todas son exploradas por las distintas firmas. © Oysho

En cuanto a patrones, no hay normas, y dependerá un poco de los gustos de cada una. Así, se pueden encontrar sujetadores con elásticos de diferentes anchos, incluso desmontables con respecto al cuerpo del top; o todo tipo de escotes. Además, como en el caso de Oysho, se diferencia los que tienen costuras de los que no, así como los modelos cruzados o los que tienen relleno extraíble.

Y si hablamos de estampados, el abanico es inmenso. Aunque predominan los tonos lisos (el negro es el color estrella, pero seguido de cerca por los fluorescentes clásicos de gimnasio), basta ver colecciones como la de Adidas para ver una amplia gama de dibujos, grecas y fantasías. La palma se la lleva la línea de Stella McCartney, Stellasport, que ha elegido un estampado floral nada discreto para esta primavera. Seguro que pensando en adictas a Instagram antes, durante y después de una carrera…

[galeria]