El athelisure ya forma parte de nuestro vocabulario diario y las zapatillas deportivas del fondo de armario más ineludible. Pero hay deportivas y deportivas. En general estamos muy a favor de cualquiera que te calces sin tener la más mínima intención de hacer deporte con ellas, pero en particular esta temporada estamos bastante obsesionadas con el nuevo modelo favorito del street style: el zapatillón que llevábamos en los noventa junto con el chándal de educación física. Y sí, cuanto más ‘feo’, mejor.

La zapatilla que calzabas para hacer educación física vuelve para mezclarse con las prendas más inesperadas. © Studio Lazzari / Getty Images

Para que te venga una idea muy gráfica a la cabeza, piensa en Steve Jobs presentando cualquiera de sus aparatitos con el que convirtió en su uniforme icónico: vaqueros, cuello alto y zapatillas de retrorunning. El suyo era el modelo 991 de New Balance, que fusiona tecnología con diseño retro y confort máximo: “Mantienen la tecnología y el confort original, lo que lo convierte en un buen calzado de calle”, nos explican desde la firma americana.

Piensa en Steve Jobs presentando cualquiera de sus aparatitos. Ahora haz zoom a sus zapatillas, que vuelven.

Precisamente New Balance se convirtió en la marca en la que confiaron las invitadas a la semana de la moda de Copenhague el pasado mes de agosto (de las primeras en apostar por la tendencia, con Pernille Teisbaek a la cabeza). Pero ni las danesas han sido las únicas ni el modelo 991 es el único que vuelve. Bella Hadid, que también sabe un rato de crear nuevas modas, ha paseado por Manhattan calzando otro icono, las Air Max 97 de Nike, que este año regresan coincidiendo con su 20 cumpleaños.

La vuelta de la Air Max 97, cuyo diseño se inspiró en formas orgánicas, es una de las grandes apuestas de Nike. © Getty Images

Con un marcado e irresistible toque noventero y ese aporte extra de comodidad al que ya no queremos renunciar, estas zapatillas se llevan con todo. T-O-D-O: con trajes sastre de dos piezas, con pana, con minifaldas y hasta con vestidos etéreos de gasa. Son una de las apuestas más potentes de las marcas deportivas, han sido abrazadas con efusividad por las asiduas a las imágenes de street style y, además, han tenido un par de apariciones estelares sobre la pasarela.

Balenciaga y Louis Vuitton ya las han subido a las pasarelas. © Studio Lazzari / Getty Images

El primero en apostar por este regreso sobre la pasarela fue Demna Gvasalia, que lanzaba el modelo Triple S de Balenciaga junto a la colección masculina de la maison para este otoño. La sneaker, que se cotiza a algo más de 600 euros, y que viene con manchas de serie, ya no está disponible en su tienda online.

Más recientemente se rendía a ella el mismísimo Ghesquière, que la utilizaba para rematar 43 de los 47 looks de su desfile para Louis Vuitton. La casa francesa las presentaba hace solo una semana en París, ratificando la tendencia, como complemento para la próxima colección primavera-verano; lo que confirma que este modelo no ha hecho más que llegar a nuestras vidas y tiene un largo recorrido por delante.

Conclusión: ¡es hora de invertir!

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