El Grupo Inditex lo vuelve a hacer: dona 8,5 millones de euros a Cáritas

15 enero, 2020
Inditex dona 8,5 millones de euros a Cáritas en un nuevo acuerdo

El gigante de la moda española quiere apoyar así programas de empleo social e impulsar la economía circular en España.

Cada x tiempo, pero aún así seguimos sorprendiéndonos, Amancio Ortega e Inditex dan la noticia de alguna millonario aportación social, sanitaria, económica, para mejorar la vida de aquellos más desfavorecidos. Sus ya conocidas donaciones sabemos que son muy llamativas, a la par que criticadas por muchos también, algo a lo que desde el gigante gallego suelen hacer oídos sordos.

En esta ocasión Inditex ha hecho público un nuevo acuerdo firmado por su presidente, Pablo Isla, y el presidente de Cáritas, Manuel Bretón. Se trata de un nuevo convenio de colaboración por los próximos tres años, que implica nada más y nada menos, una donación de 8,5 millones de euros para continuar apoyando su programa de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión social y para seguir impulsando su proyecto de recogida de productos textiles para ser o reutilizados con fines sociales o reciclados.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado esta colaboración como “una de las más importantes tanto por su contenido social como por su relevancia medioambiental. Con respecto a su contenido social, ha subrayado “su eficacia, que ya ha conseguido generar trabajo para más 2.500 personas en riesgo de exclusión a lo largo de los últimos años, que son 2.500 ejemplos de tenacidad y de ilusión devuelta a las familias con nuevos horizontes”. Y con respecto a la vertiente medioambiental del acuerdo, Pablo Isla ha señalado que es “el mejor ejemplo que existe en todo el mundo de economía circular en el sector textil”.

Por su parte, Manuel Bretón ha mostrado su satisfacción por este nuevo impulso a las iniciativas de economía social de Cáritas, que “seguirán ayudándonos a promover una sociedad basada en la promoción de los derechos humanos, la dignidad, la cooperación y la justicia desde el respeto y cuidado al medioambiente”. Natalia Peiro ha resaltado que “este modelo de cooperación está en línea con la Estrategia UE 2020 para generar progreso social, especialmente entre los más jóvenes”.

Inditex dona 8,5 millones de euros a Cáritas en un nuevo acuerdo

Así será, más o menos, cómo va a ser la distribución de esta súper aportación:

  • 5 millones de euros hasta 2022 para promover a través de Cáritas el acceso al empleo de personas desfavorecidas en España mediante iniciativas de economía social y capacitación profesional, así como de apoyo a potenciales emprendedores. Desde 2011, Inditex ha destinado 11,5 millones de euros a este Programa de Empleo, que han servido para que más de 2.500 personas en situación de vulnerabilidad hayan encontrado un empleo y para que más de 4.600 hayan recibido cerca de 1,2 millones de horas de formación homologada.
  • 3,5 millones de euros al proyecto textil de Cáritas, que fomenta la recogida de ropa y calzado usados para ser reutilizados o reciclados en un proceso que promueve la integración y contratación de personas vulnerables.
  • Instalación de 300 nuevos contenedores para la recogida de prendas en calles de diferentes ciudades en España, así como a mejorar los sistemas de trazabilidad de dicha recogida y a impulsar la red de tiendas de segunda mano de Cáritas, denominada Moda re-.

Con este modelo, aquellas prendas que pueden ser reutilizadas son entregadas gratis a personas que son atendidas por Cáritas o bien comercializadas con precios asequibles y fines sociales en la red de tiendas de la ONG. Aquellos productos que no pueden ser reutilizados se destinan al reciclaje, preferiblemente para la regeneración de fibras de alta calidad que puedan ser reincorporadas a la producción textil. Un proyecto de gestión textil, que han posibilitado la creación y mantenimiento de más de 350 nuevos puestos de trabajo para personas desfavorecidas, la instalación de más de 1.800 contenedores de recogida y la recolección de más 48.000 toneladas de prendas que han traído consigo la entrega gratuita de 1,8 millones de unidades a las tiendas solidarias de Cáritas. Además, han permitido facilitar inversiones en las plantas de clasificación de prendas que Moda re- tiene situadas en Barcelona, Bilbao y Valencia.

¡Bravo Amancio, bravo Inditex! Desde aquí aplaudimos todas las iniciativas en pro de la mejor social y económica, y más si tienen que ver con un uso más consciente de la moda.

*Imágenes: cortesía de Inditex

Etiquetas: ,  ,  ,  ,  

Comentarios

Artículos relacionados

La nueva colección de Uterqüe tiene los pendientes de primavera perfectos para el Día de la Mujer
Moda La nueva colección de Uterqüe tiene los pendientes de primavera perfectos para el Día de la Mujer

El menos es más se acabo, ahora la tendencia ha hablado: el XXL es lo más.

Zara lanza su primera colección sostenible hecha con plástico reciclado
Moda Zara lanza su primera colección sostenible hecha con plástico reciclado

Y además una de las prendas es azul, el color del próximo 2020.

La reina Letizia estrena un jersey de Uterqüe y ya está casi agotado
Royals La reina Letizia estrena un jersey de Uterqüe y ya está casi agotado

De nuevo apuesta por el low cost y elige una de las firmas de Inditex que más le gustan para actualizar su vestuario.

Louis Vuitton y la NBA crean un exclusivo baúl de viaje para el trofeo Larry O’Brien
Noticias Louis Vuitton y la NBA crean un exclusivo baúl de viaje para el trofeo Larry O’Brien

El primer acuerdo de estas características convierte a la Maison francesa en proveedora oficial del baúl de viaje para el trofeo de la NBA.

La emblemática tienda Colette prepara un documental para recordar cómo fue su cierre en 2017
Noticias La emblemática tienda Colette prepara un documental para recordar cómo fue su cierre en 2017

La icónica concept store de París está preparando un documental que va a narrar cómo el equipo llevó a cabo el cierre de sus puertas para siempre.

Germaine de Capuccini apuesta por el fútbol femenino con el Levante UD
Noticias Germaine de Capuccini apuesta por el fútbol femenino con el Levante UD

Belleza y deporte se unen para la transmisión de una serie de valores fundamentales que Germaine de Capuccini y el Levante UD comparten: esfuerzo, sacrificio, espíritu de superación, innovación, compromiso social y, por supuesto, el papel de la mujer y la paridad de género.

Trotamundos con GRAZIA

Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York
Próxima parada: el primer Museo del Maquillaje en Nueva York El próximo mes de mayo abrirá sus puertas pero ya podemos ir planificando nuestro viaje y reservando entrada. ¿Te lo vas a perder?
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad
New York I Love You, guía para descubrir la ciudad Nueva York es un destino perfecto en cualquier temporada del año y está guía te hará vivirla como una local.
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España
El mejor sabor guía nuestros pasos en esta ruta por los mejores restaurantes de España La guía Michelín otorga nuevas estrellas a algunos clásicos y sitúa a nuevas opciones en el panorama culinario nacional.
La Haya, la capital de los hombres guapos
La Haya, la capital de los hombres guapos Te presentamos una guía con los mejores sitios para divertirte, pasear y comer.
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires
Prepárate para descubrir las maravillas de Buenos Aires Preciosos hoteles, tiendas diferentes, obras de arte, restaurantes y experiencias que se salen de lo común son algunos de los atractivos que puedes encontrar en la capital argentina.
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019
Te contamos todos los secretos que harán de Perú tu destino favorito para el próximo 2019 Toma nota de estos cuatro puntos de interés y prepárate para vivir un viaje de naturaleza, aventura, tradición y cultura.
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable
Estos son los cinco pubs que harán de tu viaje a Irlanda una experiencia inolvidable Si te gusta la cerveza y lo tuyo lo tuyo es la música celta, no dejes de visitar los hot spots principales de la isla.