El pan es, quizá, uno de los alimentos que más se consumen en las mesas en España, y lo paneros de corazón no están pasando sus mejores días, ya que ahora con la situación sanitaria que vivimos, no podemos salir a comprar a diario como estábamos acostumbrados.

Pero no pasa pasa porque hay trucos de experto que te van a ayudar a que tus barras y hogazas de pan se mantengan en perfectas condiciones durante días, y nosotros te los contamos porque hemos hablado con una panadero artesano que nos ha confesado cómo conseguirlo. Moncho López, de Levaduramadre Natural Bakery nos comparte qué debemos hacer para conseguir que el pan aguante más de un día, evitando así que se reseque y se ponga duro.

Si un pan es bueno, está elaborado con masa madre y de forma manual, siempre durará más que otro industrial preparado con impulsores químicos.

¿No puedes vivir sin pan? Te decimos cómo conservarlo en casa

1. Volver al pasado

Nuestras abuelas lo tenían claro, así que lo mejor que puedes hacer es colocarlo en una bolsa de tela, en una caja de madera o incluso en una bolsa de papel, de modo que el pan pueda respirar.

*El truco: Hay que mantenerlo fuera de la nevera y en un ambiente más o menos seco

2. Congelar, ¿sí o no?

Todo depende del tipo de pan que compres, si es artesano, sin duda puedes congelarlo y aunque perderá un poquito sus propiedades, no pasará como si es un pan pre-cocinado o anteriormente congelado.

3. ¿Cómo lo congelo?

La mejor manera de meter el pan en el congelador es en una bolsa de plástico específica para tal fin y perfectamente cerrada.

*El truco: Conviene además cortar en porciones según el tamaño y la comida a la que se destinen. Si las vamos a tomar para desayunar por ejemplo, podemos cortarlas en rebanadas, pero si va a ser para una cena podemos cortarlas en trocitos.

 4. Y, ¿cómo lo descongelo?

La mejor manera es sacarlo con tiempo para que se vaya descongelando al aire, así que aquí lo importante es que tengas una buena planificación de cuándo lo vas a necesitar.

*El truco: si no lo haces con tiempo, nada de microondas, lo mejor es que el pan pase del congelador a la tostadora, al horno o a la sartén, para que recupere un poco lo crujiente de su corteza.

 

*Imágenes: Levaduramadre Natural Bakery