Si tuviéramos que elegir una cosa buena, entiéndase en qué sentido lo decimos, de esta situación de crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo, sería la creatividad a través de las Redes Sociales. Si echamos la vista atrás, hace unas pocas semanas si nos hubieran dicho que íbamos a ver cómo los artistas, los famosos, los periodistas, los influencers, las marcas abrían las puertas de sus ventanas virtuales de manera gratuita, hubiéramos dicho que eso era imposible.

Ahora, apenas dos semanas y media después, sabemos que sí es posible y que la cultura, la música, el cine, la poesía, los museos, los teatros, las gastronomía han encontrado en Internet un nuevo formato, un nuevo canal de comunicación -muchas veces gratuito- que nunca hubiéramos imaginado pasaría, y pasaría además en tiempo récord. Una de esas iniciativas que surgió casi de la nada ha sido #YoMeQuedoEnCasaFestival, y a través de la cual cada fin de semana numerosos artistas se han sumado, para transmitir cada uno en su horario y desde sus propios perfiles conciertos en directo para que la cuarentena se nos haga más fácil.

Tal ha sido el éxito, que en apenas estas tres semanas ya superan los 400.000 seguidores en Instagram e incluso varios artistas (La Pegatina, Alba Reig (Sweet California), Álvaro Soler, Andrés (DVicio), Arnau Griso, Bely Basarte, Carlos Sadness, Dani Fernández, David Otero, Funambulista, Ivan T. (Efecto Pasillo), María Peláe, Mr. Kilombo, Rayden, Roi Mendez, Sofía Ellar y Tato Latorre.) han lanzado una canción, convertida en su himno, que ya roza las 350.000 reproducciones en Youtube: «Quédate en tu casa«. 

¿Cuál es el secreto del éxito de #YoMeQuedoEnCasaFestival?

Podemos decir que una de las claves es sin duda haber aprovechado la adversidad en la que estos días todos estamos inmersos y convertir la separación en cercanía a través de la música. ¿Cómo? Llevando la música de los artistas directamente a la casa de sus seguidores, de manera altruista, sin ganar dinero y generando una mayor comunidad solidaria. La iniciativa, como nos cuenta Franchejo Blázquez, surgió cuando hace un par de semanas, viendo que prácticamente todos los conciertos de los artistas con los que trabaja iban camino a cancelarse, reaccionó y pensó que por qué no organizar esos directos, de forma ordenada, para darle a la gente un festival al uso, pero cambiando el recinto habitual por la casa de los artistas, y llegando a la casa de los seguidores.

Elaboré un carta tipo, se la envié a varios artistas y en cuatro horas me habían contestado tantos que tuve que cerrar el cartel

Desde entonces, han recibido petición de más de 150 artistas, lo que hizo que ese primer festival se convirtiera en un segundo, y ahora los días 27, 28  29 de marzo llega la tercera edición. Y seguramente vendrá un cuarto o muchas otras actividades similares cuando esto pase. Franchejo lo tiene claro: «Yo creo que este tipo de acciones sí van a cambiar la forma de promocionar y comunicar la música. No solo por el festiva, si no por todo lo que se está haciendo estos días. Los planes de marketing de la industria musical y cultural seguro que van a tener más en cuenta este tipo de acciones en redes, directos, en unos espacios que son muy amplios y con muchas opciones de creatividad«.

https://www.instagram.com/p/B-NXA-hoSFF/

Franchejo tiene su propia empresa musical, aunque está tratando de mantener alejado su teletrabajo habitual de este proyecto súper exitoso. Pero nos comenta que por suerte no está solo, y que una gran amiga, Paloma Herraz, le ayuda con la imagen gráfica -ya reconocida por todos los que estamos en Instagram, por ejemplo- o también la toma de decisiones de quién participa y cómo organizan cada día de cada edición.

El objetivo de este festival es que esté el que quiera estar, porque lo que tratamos es de concienciar que todo el mundo se quede en casa y pueda disfrutar de esa oferta musical (más de 30 horas de conciertos) de sofá a sofá

De momento este fin de semana volveremos a disfrutar del cartel que nos proponen desde #YoMeQuedoEnCasaFestival, pero todavía no es seguro que sigan nuevas ediciones: «Si siguen las propuestas de los artistas y la gente se sigue sumando, la idea sería poderlo alargar durante el tiempo que dure el confinamiento. Aunque también te digo que por otra parte me gustaría que no durara mucho, porque eso significaría que el confinamiento lo hemos superado«.

Antes de dejar a Frachejo preparando las sorpresas de esta nueva edición, nos cuenta otro secreto: «La verdad que he alucinado mucho, no solo porque los artistas se han volcado con el proyecto, también mucha gente que trabaja en la industria musical me han contactado para saber cómo pueden ayudar, cómo echar la mano, managers de toda la vida… Lo que demuestra que estamos todos a una, y que es una industria que está ahí para darlo todo cuando se la necesita«.